Desarrollo web vs diseño web: diferencias

Desarrollo web vs diseño web: diferencias

Muchas personas usan los dos términos “diseño web” y “desarrollo web” de forma intercambiable, pero realmente tienen dos significados muy diferentes, así que si estás buscando un nuevo trabajo en la industria del diseño web o si quieres contratar a un profesional de la web para construir un sitio web para ti o tu empresa, necesitas saber la diferencia entre estos dos términos y las habilidades que vienen con ellas.

Diseño web

diseñador webEl diseño web es el término más común utilizado por los profesionales de esta industria.

A menudo, cuando alguien dice que es un “diseñador web” se refiere a un conjunto muy amplio de habilidades, una de las cuales es el diseño visual.

La parte de “diseño” de esta ecuación se refiere a la parte del cliente o parte frontal del sitio web. Un diseñador de páginas web se ocupa de cómo se ve un sitio y cómo interactúan los clientes con él (a veces también se les conoce como “diseñadores de experiencia”).

Desarrollo web

El desarrollo web viene en dos vertientes – desarrollo conocido como front-end y el desarrollo back-end. Algunas de las habilidades en estos dos se superponen, pero tienen propósitos muy diferentes en la profesión del diseño web.

Un desarrollador de front-end toma el diseño visual de un sitio web (ya sea que creó ese diseño o que fue entregado a ellos por un diseñador visual) y lo construye en código. Un desarrollador de front-end utilizará HTML para la estructura del sitio, CSS para dictar los estilos visuales y el diseño, y tal vez incluso algunos Javascript.

Para algunos sitios pequeños, el desarrollo de front-end puede ser el único tipo de desarrollo que se necesita para ese proyecto. Para proyectos más complejos, el desarrollo “back-end” entrará en juego.

programar CGI y scripts como PHPEl desarrollo de back-end se ocupa de la programación más avanzada y las interacciones en las páginas. Un desarrollador web de back-end se centra en cómo funciona un sitio y cómo los clientes hacen las cosas en él utilizando sin duda la funcionalidad.

Esto podría incluir trabajar con un código que interactúa con la base de datos o crea características como carritos de compras de comercio electrónico que se conectan a procesadores de pago en línea y mucho más.

Los buenos desarrolladores web pueden saber programar CGI y scripts como PHP. También comprenderán cómo funcionan los formularios web y cómo pueden utilizarse diferentes paquetes de software y API (interfaces de programación de aplicaciones) para conectar esos diferentes paquetes.

Mucha gente borra las líneas

Mientras que algunos profesionales de la web se especializan o se centran en ciertas áreas, muchos de ellos difuminan las líneas entre las diferentes disciplinas.

Estos pueden estar más cómodos trabajando con diseños visuales utilizando programas como Adobe Photoshop, pero también pueden saber algo sobre HTML y CSS y pueden ser capaces de codificar algunas páginas básicas.

Tener este conocimiento cruzado es realmente muy útil, ya que puede hacer mucho más comercial el trabajo en la industria y mejor en lo que haces en general.

Un diseñador visual que comprenda cómo se construyen las páginas web estará mejor equipado para diseñar esas páginas y experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *