La diabetes y como te afecta en su día a día

diabetes

La diabetes se produce cuando el páncreas no genera la suficiente insulina y hay una subida de azúcar en la sangre que puede derivar en trastornos importantes para la salud.

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

Hay varios tipos de diabetes, la diabetes en la gestación, que ocurre cuando una embarazada no genera la suficiente insulina con el peligro que puede ocasionar al feto en la gestación, por eso los ginecólogos en algunos casos indican que deben de tomar insulina para prevenir lesiones al bebé o problemas de azúcar en su futuro.

tipos de diabetes

La diabetes de tipo 1

Es cuando aparece de repente, sin ninguna causa aparente, y suele sucederle suceder a niños en edades muy tempranas, a adolescentes y a adultos por igual.

La diabetes de tipo 2

Es la que aparece en edades ya avanzadas, y sucede normalmente por el sobrepeso, o la ingesta de dulces.

¿Hay alguna forma de prevención?

La diabetes de tipo 1 no se puede prevenir, puesto que no se saben las causas que la preceden, pero la diabetes de tipo 2, que es la más común si se puede prevenir, una dieta sana, comer con moderación, ejercicio, etc. Ósea, una vida saludable para evitar sufrir esta enfermedad.

Una vez que se detecta ya no es recomendable, sino obligatorio tener esa vida sana para prevenir que la diabetes agrave mas las lesiones tan serias como puede ser la perdida de visión e incluso la ceguera, se sabe que la diabetes es una de las principales causas de diálisis. Otro de los problemas que se encuentra una persona que sufre de diabetes es la bajada de azúcar en la sangre, normalmente, cuando te diagnostican la enfermedad tienes que regular la dosis de insulina que debes de inyectarte, la bajada de azúcar produce mareos y perdidas de consciencia en algunos casos, por eso se recomienda que cada vez que se vaya a administrar la dosis de insulina procure hacer una medición de azúcar ya que, el ejercicio puede bajar los niveles de azúcar y debe cambiar la dosis de insulina.

pincharse insulina y dieta sana

Hay diferentes tipos de insulina, que afecta a la rapidez de su efecto en el paciente, está la de acción rápida, que actúa en media hora, La de acción ultra rápida que actúa entre diez y quince minutos, La intermedia que hace su efecto en una o dos horas, y después están los análogos, que son con mezclas de los tipos de insulinas ya mencionados o las mezclas con insulina humana.

La diabetes a día de hoy no tiene cura, todas estas medidas que hemos mencionado antes son a titulo de prevención, para que no aparezca esta enfermedad o para que, si aparece, tenerla controlada y que no dañe el azúcar en la sangre a nuestro organismo. La diabetes es una enfermedad que no se cura, es decir, una vez que aparece es de por vida y toca adaptarse a vivir con ella, hay unas bombas de insulina que suministras continuamente la insulina necesaria en el organismo, se inyecta a través de un catéter que hace tener un mejor control del azúcar en la sangre, de esta forma, al ser una dosis continuada de insulina en el cuerpo no hay que tener tanto control con los horarios de las comidas.