¿En qué influye el valor de marca para una empresa?

En qué influye el valor de marca para una empresa

Todo tipo de empresa, sin importar si se encuentra en pleno desarrollo o si tiene tiempo consolidada dentro de algún sector, debe prestar especial atención a la imagen o percepción que sus productos logran tener de cara al mercado o dicho de otro modo, al valor de marca.

¿Qué es el valor de marca?

Y es que el impacto que consiguen crear estos artículos en algún determinado nicho y/o dentro del público en general, consiste en lo que realmente define la rentabilidad de la empresa.

Al hablar del valor de marca, se hace referencia al valor que algún servicio/producto determinado ha estado ganando con el paso del tiempo, ya sea que este valorado positivamente o de manera negativa.

empresa con valor de marca

Cabe señalar que dicho valor tiene lugar a través no solo de las asociaciones realizadas por los usuarios, sino también de las expectativas que poseen acerca de la empresa y sus servicios/productos.

De acuerdo a la percepción que los consumidores poseen sobre los productos relacionados con la empresa, el valor de la marca puede ser positivo o negativo, ya que la clase de percepción que poseen los consumidores se construye continuamente alrededor del branding de la marca.

Así, al utilizar una publicidad efectiva y exitosa durante toda la historia de la marca, será posible lograr una opinión positiva sobre la misma al igual que de sus productos/servicios;, ya que estos habrán logrado satisfacer tanto las necesidades como las expectativas proyectadas por la marca.

Sin embargo, al existir una mala gestión de la marca, lo más seguro es conseguir una percepción negativa entre los usuarios, lo cual repercutirá negativamente sobre su interés hacia el servicio/producto.

¿Cómo calcular con facilidad el valor de marca?

Los expertos tanto de marcas como de publicidad alrededor del mundo, suelen señalar tres simples pasos para lograr calcular con facilidad el valor de una marca, a continuación indicamos cuales son dichos pasos:

Las ganancias

Existe un primer paso donde se identifica el porcentaje total de los ingresos obtenidos por cada empresa perteneciente a la marca.

En el caso de Coca-Cola, por ejemplo, varios de los ingresos son generados por otras marcas como lo es, tal vez, Fanta.

Así, dichas ganancias de marca se le deben restar los gastos tanto de capital como de inversión, con el fin de conseguir el verdadero valor de la empresa.

Contribución

Únicamente una parte de tales ganancias tienen la opción de considerarse como ganancias impulsadas por la marca, esa sería la “Contribución de Marca” y cabe decir que la misma se establece a través del análisis no solo del mercado en el país, sino también de la marca.

Marca múltiple

Finalmente, de acuerdo a sus ingresos, debe estudiarse el potencial de crecimiento que poseen dichas marcas. Para esto, hay que crear tanto un estudio como un análisis no solo de sus oportunidades de crecimiento, sino también de las barreras de la marca, llevando a cabo proyecciones financieras que tengan los datos de consumo como base.

Objetivos del valor de marca

La finalidad del valor de marca consiste en medir la rentabilidad de la marca.

Ahora bien, cabe señalar que una marca involucra no solo el nombre y el logotipo, sino también la imagen y la percepción que permiten identificar algún servicio/producto dentro de la mente de los consumidores.

Y todo eso adquiere forma a través de la publicidad con el propósito de transformarse en el foco de la relación que tiene la empresa con sus clientes.

Cuando los consumidores confían en una marca que les parece interesante, suelen elegir sus productos/servicios sobre los de la competencia, sin importar que los mismos puedan tener un mayor precio.

El valor de marca es gestionado con mayor eficacia mediante el desarrollo de metas, las cuales no solo permitan incrementar el valor de la marca, sino también realizar un seguimiento tanto al progreso como al desempeño de la misma.

¿Medir el valor de marca es importante?

Dentro de las premisas para medir el valor de marca, destaca el establecer un factor intangible, por ejemplo, la percepción o el recuerdo que los consumidores poseen acerca de la empresa o el servicio/producto que ofrece.

Ahora bien, eso se puede realizar únicamente mediante el marketing llevado a cabo a través tanto de canales tradicionales como digitales.

De igual manera, resulta imprescindible asegurarse de proporcionar información verdadera y confiable acerca de los servicios/productos, dado que con el paso del tiempo los consumidores se vuelven menos emocionales y más racionales al momento de adquirirlos.

Asimismo, a través de dicha información existe la posibilidad de capitalizar el valor de marca incluso en mayor medida dentro de la facturación de la empresa, justo como suelen hacerlo las mayores empresas.

Cabe decir del mismo modo, que la marca se caracteriza por tratarse del intangible más importante que posee una empresa, ya que consiste en aquello que se mantiene presente dentro de la mente de los usuarios después de adquirir los productos/servicios que ofrece la empresa.

De esta forma, la importancia de la marca se encuentra justamente en lograr plasmar una huella indeleble dentro de la memoria de los consumidores, una huella realmente memorable e inconfundible, la cual haga que los clientes prefieran adquirir constantemente sus productos/productos sobre los de la competencia, todo debido a la diferenciación que logrará conseguir la empresa sobre sus competidores dentro del mercado.