Farmacias denuncian impagos de la Generalitat

farmacias

Las protestas ante los impagos de la Generalitat no se han hecho esperar y las farmacias han decidido pasar a la acción de denuncia pública ante la presencia de una deuda de 334 millones de euros.

La situación es bastante negativa y  es que el Ejecutivo hace algunos días atrás dio a conocer a los farmacéuticos que no cuenta con el dinero para abonar a la deuda que debían pagar en este mes. De esta forma las farmacias catalanas se han inclinado por la protesta y el empapelamiento de sus negocios con los cuales esperan hacer más visible el problema.

La protesta de las boticas por los impagos de la Generalitat

La deuda acumulada de la Generalitat con las boticas es realmente grande y es que 334 millones de euros es una suma demasiado alta  para el pago de factura de medicamentos. El retraso en los pagos ya se acumula en cuatro meses y los boticarios catalanes ya no aguantan más.

Con el anuncio del Ejecutivo Catalán de la no tendencia del dinero para abonar las cosas que han complicado de tal manera que las farmacias se han empapelado e igualmente han empezado repartirse una gran cantidad de pasquines con los cuales se espera dar visibilidad a esta problemática situación.

Igualmente y ante los impagos de la Generalitat los boticarios han puesto la denuncia esperando que los pacientes también se apersonen de esta situación.

La situación es completa  y de ella sobresalen los siguientes aspectos:

  • Inicialmente ha de tenerse claridad que los promotores oficiales de esta iniciativa han sido el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y también la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña. Ellas han tenido el completo apoyo de los boticarios y es que estos ante los impagos de la Generalitat han tenido que costear por completo el pago de los medicamentos sin recibir dinero alguno por parte de la administración.
  • Ahora y si bien se sabe que la Administración paga por los medicamentos luego de ser estos suministrados el alto retraso ha puesto a las farmacias en un estado crítico.
  • Ante esto el CCFC y la Fefac han entrado a denunciar la necesidad de que tanto la salud como el acceso a las medicinas debe estar garantizando sin tener que estás permeado por las diferencias políticas.

Pero los impagos de la Generalitat con las farmacias no es algo nuevo y es que no debemos olvidar que los primeros retrasos se empezaron a dar en el 2011. Desde allí la deuda ha ido creciendo y el detonante actual ha sido los 4 meses consecutivos de retraso en los pagos.

¿Cuál es la deuda e impagos de la Generalitat?

Actualmente la Generalitat debe a las farmacias las facturas de julio, agosto y septiembre del presente año con lo cual suman 334 millones de euros. De julio se debe 121,5 millones, de agosto son 100 millones y de septiembre son 112,5 millones de euros.

El verdadero problema de esta situación es que desde 2011 hasta ahora han debido cerrar 16 farmacias, la cuales debido a los impagos han quedado hipotecadas y altamente endeudadas.