La aparición de los transistores

ley de moore transistores

El avance de la tecnología se describe en solo una palabra, transistores, estos componentes electrónicos que en primer lugar fueron robustos y muy poco eficientes tuvieron un momento histórico que cambió para siempre el modo en que el hombre aprovecharía la tecnología.

La tecnología que hizo que los transistores avanzaran

Estos semiconductores ahora están presentes en todo circuito electrónico y en toda pieza de ordenador, y todo por su propiedad eléctrica que le permite realizar controles y desempeñar tareas lógicas.

Para empezar tenemos que tener en cuenta el significado de esta palabra, el transistor es un componente electrónico que tuvo su origen a mediados de siglo y que su principal particularidad es que puede convertir un pequeño flujo de energía a una cantidad relativamente grande de electrones y que estos fluyan a través de su superficie, estos siendo aprovechado cuando circulan por un de sus extremos de contacto (emisor y colector) y lo que puso en alto a estos componentes electrónicos es que hacían exactamente lo mismo que los famosos tubos de vacío solo que estos tenían dimensiones significativamente menores y no generaban tanto calor.

El precio de fabricación de estos aparatos es relativamente bajo y su desempeño los hacia muy versátiles, no fue sino hasta poco después que estos empezaron a ser colocados en cantidad de manera muy ordenada en una placa de silicona y esto le dio origen al circuito integrado y al primer procesador de la historia.

La tecnología de la década de los 60

El elemento clave de la tecnología en la década de los 60´s era la de agrupar la mayor cantidad de transistores en la menor cantidad de espacio posible, esto para permitir que se realicen una determinada cantidad de tareas y que la energía se pueda comportar de otras formas.

Los investigadores que se fueron acercando a estas, eventualmente se fueron superando a sí mismos, ya que cada vez resultaba más conveniente la utilización de los transistores por sus grandes comodidades, pudiendo decir que el primer procesador de computadoras logro alojar a no menos que a 440 transistores, eventualmente no fue sino hasta que el Intel i386 lograra reunir más de 250000 y se estableciera como un hito de la tecnología.

Hay que tener en cuenta que los procesadores de la actualidad tienen millones de transistores y su nivel de complejidad es sumamente avanzado.

¿Sabes lo que es la Ley de Moore?

De cierto modo la cantidad de transistores presentes en una placa de material aislante ya estaba determinada por una pequeña tabla matemática, la ley de Moore.

Esta ley establecía que la cantidad de transistores presentes en una placa sería tanta conforme un numero por una determinada cantidad de tiempo. Afortunadamente su cálculo no tiene margen de error y el avance (que ha sido de manera natural) ha sido descrito y ha coincidido a la perfección durante un par de décadas y parece mantenerse así por un buen tiempo más.

Semiconductores como este se ha vuelto parte vital de esta revolución tecnológica y no piensa cambiar, dado que el futuro está aquí y cada día podemos ver el fruto de la aplicación de todos los inventos hasta la fecha a fin de conseguir el que nos solucione nuestras necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *