La cocina exótica de la Amazonía

comida amazonas

La Amazonía, el pulmón del mundo es la reserva ecológica más grande del planeta, por su extensión, que involucra espacios en cuatro países (Brasil, Colombia Perú y Ecuador), por la gran variedad de especies animales y vegetales que conviven en este ecosistema, por las culturas aborígenes ancestrales que en ella habitan y también por su exótica y aún poco valorada cocina.

Lo primero que podemos determinar en cuanto a la cocina exótica de la amazonia, es que es generosa y abundante. Entre otros ingredientes es rica en yuca. De este tubérculo existen varias especies entre ellas, la mandioca y la conocida como yuca brava, que son sustento básico de las comunidades aborígenes de la región y que tienen un aporte muy importante en la cocina exótica de la Amazonía.

Entre los aderezos utilizados en la cocina exótica de la Amazonía predomina la salsa de tucupì, misma que da sabor a la popular fariña, o al cazabe. Con base en la yuca también se produce chicha que posee un sabor lechoso realmente delicioso.

Es rica en vegetales la comida exótica de la Amazonia. Y lo es por cuanto las variedades de vegetales que se producen en forma silvestre en esta descomunal selva se cuentan por miles. Entre otras curiosidades, que enriquecen la cocina exótica de la Amazonía, tenemos el corazón de la fruta de la palma africana, una gran variedad de nueces, frutos como uvas, el guasay conocido también como fruta morada o el caimarin. restaurantes amazonas

La mezcla de tal variedad de vegetales da origen a guisos y ensaladas de gran valor nutricional, en donde encontramos una fantasía de sabores agridulces que dan a la cocina exótica de la Amazonia un toque oriental con matices precolombinos muy interesantes.

En cuanto a las especies animales que enriquecen la mesa de la cocina exótica de la Amazonía, tenemos la tortuga, los huevos de la misma y también, algunas especies de micos.   Pero no hay porque alarmarnos.  Si no somos amigos de platos tan extremos, siempre podemos degustar un delicioso trozo de carne de capibara o chiguiro. Es este el roedor más grande del mundo y su carne tiene un suave y exquisito sabor digno de los paladares más exigentes.

La comida de mar, en este caso en su mayoría de rio, también está a la orden del día en la mesa de la cocina exótica de la Amazonìa.  El bocachico y la cachama, peces que son sometidos a un proceso de ahumado durante varias semanas tienen sabores excepcionales y son los protagonistas principales de deliciosas sopas y sancochos, muy apreciados en las ciudades de países como Brasil y Colombia.

gamitamaMención especial merece la gamitama, cuyos huevos son tan apreciados que son conocidos como caviar del amazonas.

La colonización por parte de habitantes de Colombia y Brasil ha contaminado un buen número de platos y recetas propios de la cocina exótica de la Amazonía, mismos que se han construido y mantenido intactos durante cientos de años.  Es conveniente documentar las delicias de la cocina Amazónica y preservar su legado como patrimonio de la humanidad.