Las obras más conocidas de la Ópera

obras más conocidas opera

La ópera es una obra dramática y musical donde un grupo de actores, expresándose mediante el canto y junto con una orquesta en un espacio teatral, representa una obra artística.

¿Cómo se fue desarrollando la ópera?

Su desarrollo es como el de una obra de teatro y va ocurriendo en recitativos, los cuales son los instantes donde los cantantes narran la historia de la obra, siendo el momento en que estos manifiestan sus pensamientos y sentimientos.

Para la formación de la ópera se relacionan entre sí la poesía, el canto, la música y la decoración. Todos estos elementos en conjunto forman una ópera.

Se puede considerar también la ópera como una representación teatral de un acontecimiento, con el objetivo de estimular las emociones de las personas, la imaginación y deleitar con sus cantos el oído del público.

La acción de la ópera puede tener dos variantes, la monumental y prestigiosa Tragedia o la ordinaria Comedia.

traviata opera

Los elementos que componen una ópera son muchos, están los que realizan la música, conocidos como compositores, los cuales también pueden cumplir la función de libretistas; los intérpretes, quienes son los cantantes principales, los cantantes secundarios y la orquesta junto con su director.

Por último están los que se encargan del vestuario de los intérpretes y los que elaboran las escenografías.

Su nacimiento ocurrió en los salones florentinos en Italia, terminando el siglo XVI. Desde entonces se han formado grandes compositores, como Claudio Monteverdi, el cual daría las bases para las grandes óperas posteriores, como Jean Baptiste Lully, Ludwig van Beethoven, Alessandro Scarlatti, Wolfgang Mozart, Richard Strauss, Richard Wagner, Giuseppe Verdi, entre otros.

El encanto y poder artístico de la ópera es tan grande que se ha sobrepuesto al tiempo y las obras compuestas en aquella época siguen poseyendo un gran valor para muchas personas, considerándose a los compositores como grandes maestros que crearon música para el alma.

Estas son las obras más famosas de la historia de la ópera

Te dejaremos a continuación las obras de ópera más emblemáticas que han cautivado a generaciones enteras por su belleza musical.

La Traviata

La composición fue de la mano de Guiseppe Verdi, para un libreto elaborado por Francesco Maria Piave.

Su historia utiliza como inspiración la novela La Dama de las Camelias, escrita por Alexandre Dumas. Su ambientación sucede en 1700 y cuenta la historia de una cortesana parisina de nombre Alphonsine Plessis.

Se estrenó el 6 de marzo de 1853 y su primera aparición fue un fracaso aunque para el compositor esto no le sorprendió dado que tenía muchas dudas sobre el reparto escogido.

Sin embargo, un años después volvería a la ciudad, en el teatro San Benedetto y desde entonces se convirtió en una obra emblemática y muy reconocida.

El Barbero de Sevilla

Compuesta por Gioachino Rossini y con dos actos llenos de diversión, es una de las óperas más populares compuestas.

El libreto está basado en la comedia del mismo nombre escrita por Pierre Augustin Caron de Beaumarchais en 1775. Se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina en la ciudad de Roma, siendo además una de las primeras obras italianas en ser presentadas internacionalmente, en Estados Unidos.

La historia cuenta la historia de dos enamorados, la huérfana Rosina y el Conde de Almaviva, los cuales, con el apoyo del Barbero Figaro, buscando unirse en matrimonio.

Rigoletto

Compuesta por Giuseppe Verde, esta es una ópera intensa, llena de pasión, venganza y amor, estrenada el 11 de marzo de 185 en el teatro La Fenice de Venecia.

El libreto fue escrito por Francesco Maria Piave. La ópera utiliza como inspiración la obra de Víctor Hugo “Le Roi S’amuse” y la historia transcurre en la ciudad de Mantua, Italia, en el siglo XVI.

Tiene tres actos y el protagonista se llama Rigoletto, el cual es un bufón jorobado de la corte, el cual se verá participando en un drama de intensas pasiones.

Don Pasquale

don pasquale opera

Se basa en la ópera «Ser Marco Antonio», compuesta por Stefano Pavesi, consta de tres actos y con un libreto por parte de Giovanni Ruffini y Donizetti. Su estreno se dio el 3 de enero de 1843, en París en el Théatre Italien y posteriormente en el Teatro de la Cruz de Madrid en España en 4 de enero de 1845.

El personaje más destacable es Don Pasquale, hombre avaro y de unos 70 años, también está su sobrino, Ernesto el cual está enamorado de Norina y el amigo de Malatesta, el falso notario.

La hija del regimiento

Esta es una obra de comedia de dos actos. La música está compuesta por Gaetano Donizetti y su libreto a manos del francés Jean François Bayard y J. H. Vernoy de Saint-Georges.

Se basa en Gollnick y el estreno fue el 11 de febrero de 1840 en la Opéra Comique de París, Francia. Sus protagonistas son Marie, chica que es adoptada por el regimiento 21, el campesino tirolés, Tonio, quien ama a Marie; Sulpice, sargento a cargo del regimiento; la dama que intenta ser la tía de la protagonista, la Marquesa de Berkenfield, cuando en verdad es la madre de Marie.

La ópera abarca una serie de historias trágicas y cómicas, haciendo de ellas un espectáculo musical increíble y con una gran decoración puede deleitar los ojos y el alma del público.