Nueva tecnología podría ayudar a los pacientes de ACV a recuperarse

ipsihand

Un nuevo estudio aporta algo de esperanza para los millones de personas que viven con discapacidad relacionada con el accidente cerebrovascular en los Estados Unidos. Un grupo de Los investigadores ha concluido que puede ser posible para los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares recuperar el control voluntario de las zonas no dañadas del cerebro gracias a lo nuevo en tecnologías médicas.

Tecnología ayuda a los enfermos con problemas de accidente cerebrovascular

Con la ayuda de un dispositivo llamado Ipsihand, que permite a detectar y traducir las señales del cerebro, los pacientes pudieron recuperar algo de control manual.

Al ACV es un mal común en tiempos modernos

El accidente cerebrovascular es una condición por la cual el flujo de sangre al cerebro está restringido.

Esto priva a las células cerebrales de oxígeno, provocando su muerte. Tomemos como dato un país y es que según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de 795.000 personas en los EE.UU. tienen un accidente cerebrovascular cada año.

La mayoría de los adultos sobreviven a esta condición potencialmente fatal, pero muy a menudo queda algún tipo de discapacidad, como parálisis en un lado del cuerpo.

La terapia física puede ayudar a sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares a recuperar el control de sus extremidades afectadas, pero sólo el 10% de los pacientes tiene una completa recuperación. La buena noticia es que la investigación más reciente puede abrir la puerta a una nueva estrategia que ayude a mejorar la calidad de vida de los supervivientes del accidente cerebrovascular.

Aprendiendo a usar las señales motoras

La parte del cuerpo que se ve afectada por el accidente cerebrovascular depende del lado del cerebro dañado, así que si se produce un derrame cerebral en el lado izquierdo del cerebro, entonces el paciente puede experimentar una parálisis en el lado derecho del cuerpo.

Un ataque que se produce en el lado derecho del cerebro puede causar parálisis en el lado izquierdo del cuerpo.

Esto se debe a que las áreas del cerebro que son responsables del movimiento situado en el lado opuesto del cuerpo a las extremidades que lo controlan. Pero se han ido aprendiendo otras cosas y esto gracias a la tecnología, ya que cuando una persona mueve la mano izquierda, las señales eléctricas que representan la intención del movimiento aparecen inicialmente en el lado izquierdo del cerebro.

Después, en cuestión de milisegundos, las regiones motoras en el lado derecho del cerebro se activan, lo que se traduce en el movimiento de la mano izquierda.

Con esto en mente, los investigadores se propusieron determinar si es posible utilizar las señales eléctricas que representan la intención de movimiento para activar el movimiento en el mismo lado del cuerpo.

Una tecnología llamada Ipsihand ayudará a mejorar la salud

Las pruebas realizadas con el dispositivo Ipsihand en casa por alrededor de 10 minutos a dos horas cada día y durante cinco días por semanas, arrojaron resultados alentadores.

Ipsihand se compone de una abrazadera móvil que se coloca en la mano, una gorra que consta de electrodos y un equipo que amplifica las señales cerebrales detectadas por los electrodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *