Cómo evitar los resfriados en verano 

Cómo evitar los resfriados en verano 

Los resfriados en el verano son más frecuentes de lo que muchos se imaginan y es que pese al calorcito del verano, hay muchos elementos que se confabulan para iniciar un resfriado y que es conveniente conocer para poder evitarlos o prevenirlos eficazmente.

En el verano, el exceso de uso del aire acondicionado para mantenernos frescos día y noche, es una de las principales causas de que las vías respiratoria superiores (nariz y garganta), se vean afectadas por este tipo de infección vírica.

Cuáles son los factores que influyen en la aparición del resfriado de verano

Para poder prevenir esto es de suma importancia conocer cuáles son esos elementos que dan cabida a que el virus de la gripe ataque tu organismo.

Ya decíamos antes que la exposición prolongada al aire acondicionado puede afectar las vías respiratorias superiores, ocasionando resfriados, faringitis o afonías.

Esto ocurre por varios motivos, entre ellos que el aire acondicionado puede secar el ambiente por debajo del 30%, lo cual termina secando las mucosas nasales, las demás vías aéreas y es más fácil contraer el resfriado.

También se debe a la falta de una buena higiene en el aparato de aire acondicionado, el cual al liberar determinadas partículas, estas pueden dañar el sistema inmune de las personas.

Además hay otros factores:

  • Los cambios bruscos de temperatura: Suele suceder en verano, ya que nos exponemos al calor exterior, vamos al parque, a la playa, montaña, etc., y con frecuencia entramos a un restaurante, a la casa o al hotel donde la diferencia de temperatura puede ser de 10° C o más.

Esto hace que las defensas pulmonares bajen, haciéndonos más vulnerables a contraer infecciones.

  • Las tensiones previas a las vacaciones: Ciertamente cuando ya estamos por salir de vacaciones, comenzamos a tratar de organizar todo para no dejar pendientes que nos perturben el descanso, hay que hacer cierres, informes, entregas, organizar el viaje y una serie de ocupaciones que si se salen de control pueden bajar las defensas.
  • Vuelos: Esta es otra manera de enfermar puesto que vamos a permanecer varias horas en un espacio con mucha gente encerrada, donde por más que tratemos de evitarlo, vamos a respirar un aire contaminado por microorganismos que se van acumulando.

Estas digamos que son las principales causas del resfriado veraniego, el cual hay que decir que suele ser inofensivo como cualquier otro, y que al cabo de unos diez días ya lo habrás superado con o sin tratamiento.

Sin embargo los síntomas suelen entorpecer las actividades que tienes planificadas y se vuelven un poco molestos.

En este sentido nos conviene evitarlos y si ya conocemos las causas, veamos ahora como prevenirlo:

¿Es posible evitar contraer un resfriado?

El riesgo siempre va a estar allí, latente. Por eso hay cosas que no están en tus manos para prevenirlo, pero siempre puedes tomar algunas medidas que sin duda van a minimizar el riesgo de contagio.

  1. Evita estar en contacto con personas que estén resfriadas.
  2. Lava tus manos frecuentemente.
  3. Mantén regulada la temperatura del aire acondicionado. Lo ideal es ubicarla entre los 22° C y los 24° C.
  4. Evita en lo posible los cambios bruscos de temperatura, si vienes del calor intenso trata de refrescarte un poco antes de ingresar a la habitación o el espacio con aire acondicionado.
  5. Evita el contacto directo con el chorro de aire frio.
  6. Aliméntate bien, mantente hidratado y evita las bebidas con temperaturas extremas (frías y calientes).
  7. Mantén limpias y desinfectadas las superficies en casa, cocina, comedor, etc.
  8. No compartas los utensilios de diario con personas resfriadas.
  9. Si vas a utilizar pañuelos, que sean de un solo uso.
  10. No fumes.
  11. Evita espacios con ventilación escasa, así como olores fuertes e irritantes.
  12. No zambullirse en el agua de golpe, sobre todo si ya llevas mucho rato expuesto al sol, o se ha estado realizando algún ejercicio intenso.
  13. Hacer uso del humidificador en casa cuando el ambiente se vuelve muy seco.

Cuáles son los síntomas del resfriado

El resfriado tiene un periodo de incubación de hasta tres días y posteriores a la exposición al virus, los síntomas frecuentes son:

  • Lagrimeo recurrente.
  • Congestión nasal.
  • Molestias en la garganta, que pueden ser dolor o picor e incluso ambos.
  • Tos seca.
  • Estornudos frecuentes.
  • Malestar en todo el cuerpo.
  • Fiebre, generalmente menor a los 39°.
  • Con menos frecuencia: diarrea y vómitos.
  • Sequedad en la garganta.
  • Pequeñas heridas en el interior de la nariz.

¿Si estoy resfriado que debo hacer?

Recuerda que el resfriado en un virus y lo que normalmente recomiendan en estos casos, es permitir que este cumpla su ciclo correspondiente y el cuerpo vuelva a los días a su normalidad, lo que puede tardar unos diez días.

El reposo, la hidratación y la alimentación saludable van a ayudar mucho a sanar rápidamente. Además, se pueden tratar los síntomas con medicamentos indicados para ello:

  1. Antitérmicos para bajar la temperatura.
  2. Analgésicos para el malestar general.
  3. Descongestionantes nasales.
  4. Mucolíticos, expectorantes.
  5. Antitusígenos.

¿Es conveniente consultar al médico?

Por un resfriado común no es necesario ir a la consulta médica, lo que sí es importante es observar bien los síntomas y si hay algo fuera de lo normal, entonces si se debe considerar ir al médico, así que atento con estos síntomas:

  • Temperatura elevada por encima de los 38,5° C.
  • Fiebre alta por 5 días o más.
  • Problemas para respirar.
  • Dolores de cabeza intensos, así como dolor de garganta y de los senos paranasales.