¿Qué es la tecnología 6G?

La tecnología y las telecomunicaciones siguen avanzando a pasos agigantados y un ejemplo de ello es a tecnología 6G, un concepto que aunque aún no se ha implantado tiene previsto generar un gran impacto en el mundo entero.

Descubre la nueva tecnología 6G

Esto es impresionante puesto que las redes 5G apenas están llegando, ya los expertos están trabajando en una tecnología mucho más avanzada que nos permita comunicarnos más rápida y fácilmente.

Presta mucha atención ya que te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber acerca de la tecnología 6 G. ¡No te lo pierdas!

¿Qué pasó con la red 5G?

¿Cómo es que están pensando en las redes 6G si ni siquiera estén instaladas las 5G? Estas una pregunta que podría hacerse cualquier usuario y con razón.

¡Pero así es! Los mejores ingenieros del mundo ya se están imaginando cómo será el mundo cuando existan las tecnologías 6G, algo que sin duda alguna transformará la forma en cómo trabajamos y nos comunicamos.

Según muchas fuentes, la red 5G debería instalarse entre el 2019 y el 2020. Esto ha sido un proceso bastante lento ya que estos equipos son sumamente costosos, con lo cual las empresas han tenido que hacerlo con  mucho cuidado para no perder sus inversiones y asegurar la rentabilidad.

Esto ha sido muy esperado ya que promete tener una velocidad de hasta 20 Gbps, una gran diferencia teniendo en cuenta que el 4G tiene apenas 1Gbps. Una de sus grandes ventajas es tendrá mayor cantidad de conexiones un sector pequeño.

Se dice que será la solución ideal para fábricas y ciudades inteligentes, vehículos autónomos, etc.

¿Qué nos ofrece la red 6G?

Hace pocos meses se dio a conocer la noticia que el equipo de IMT-2020, que se especializa en crear sistemas de telecomunicaciones móviles a nivel internacional, está trabajando en conjunto con muchas potencias del mundo entero en desarrollar la 6G. 6g tecnologia

Si nos parece impresionante todo lo que nos ofrece el 5G ni te imaginas lo que tendrá la tecnología 6G, ya que según los expertos tendrá una velocidad de descarga de hasta 1TB por segundo y tendría comunicación debajo del agua, algo sencillamente impresionante nunca antes visto.

Uno de los factores diferenciales frente a las demás tecnologías es la inteligencia artificial, que será importante durante su desarrollo. De esta manera será de gran utilidad ya que podrá ayudar a todos los sistemas inteligentes resolver problemas e investigar información en muy poco tiempo.

Podemos explicarlo con el caso de los vehículos autónomos, que cada día crecen más y es una tendencia irreversible. En un poco tiempo necesitarán manejar información sobre los demás coches en un tiempo realmente corto. Aquí es donde la tecnología 6G entra en relevancia.

¿Cuál es el principal obstáculo para la red 6G?

Hay dos detalles fundamentales en que los expertos están trabajando y son el consumo de energía y su generación.  Según parece esta tecnología tiende a consumir muchos recursos renovables, con lo cual es un obstáculo que aún no tiene solución.

Lo que sí se sabe es que será toda una revolución después del teléfono inteligente y cambiará la manera en que consumimos datos e información. Esperemos que sea un proyecto lo más amigable posible con el medio ambiente

¿Cuándo la tendremos en nuestras manos?

¿Solo con leer esto ya sientes ansiedad? Tranquilo, tenemos que decirte que la tecnología 6G no llegará sino después de 2030, con lo cual faltan varios años para que sea una realidad. Mientras tanto todavía hay que ver qué tal encaja el 5G en nuestras vidas, así como la adaptación de las empresas en el día a día.

Sin embargo esto no significa que las investigaciones estén paralizadas. De hecho es todo lo contrario. Ya gobiernos como los de China y Estados Unidos están trabajando en estos proyectos, ya que tiene muchos elementos que deben ser tratados paso a paso para que sea lo mejor y más sostenible posible.

¿Qué podemos hacer mientras tanto?

Faltan más de 10 años para que la tan ansiada tecnología 6G llegue a nuestro territorio. La gran pregunta es, ¿Qué podemos hacer mientras tanto? La respuesta clave es esperar y adaptarse.

Como no ha llegado al mercado todavía la red 5G primero es necesario que se asiente bien en nuestros países, ver cómo es la adaptación de los usuarios con esta tecnología y su evolución en el tiempo.

Con el pasar de los años se irá viendo si de verdad todos estos equipos pueden adaptarse a las exigencias de esta nueva plataforma. Recordemos que los primeros años de las telecomunicaciones no suelen ser tan fáciles.

Sin embargo se tienen muy buenas expectativas de cara al futuro. La red 5G aumentará la velocidad de internet y datos móviles en muchas partes del mundo, lo que facilitará la comunicación entre personas sin importar en qué parte nos encontremos.

Hoy en día el medio de trabajo más popular es el dispositivo móvil, lo que significa que sin él los ingresos de una persona pueden caer drásticamente, ya que estos equipos tienen muchas apps y proyectos que facilitan nuestro día a día.

Con todos las plataformas inteligentes que tenemos en la actualidad, definitivamente será un gran avance que veremos sus frutos dentro de 5 años, aproximadamente, justo cuando la inteligencia artificial, robots, coches autónomos y mucho más lleguen de forma definitiva.

El futuro es brillante y la tecnología será parte fundamental. Esperémoslo de brazos abiertos.