¿Afecta a la salud tener un pararrayos cerca?

pararrayos salud

Los pararrayos han sido la protección de las estructuras y las personas desde su invención. Su única función es desviar la caída de la rayo a través de sí mismos y por un conducto de bajada hasta las puestas a tierra. Evitando así que impacten en zonas no deseadas, o que no están preparadas para su impacto.

Pero, ¿son los pararrayos un peligro para la salud de la gente que los rodea?

Los pararrayos convencionales, son una punta metálica que por su morfología, posición y sus materiales aumentan la posibilidad que le caiga un rayo, pero no emiten ningún tipo de energía o de radiación que pueda afectar a los seres vivos de su alrededor.

Existieron unos pararrayos radiactivos que se comercializaron durante los años 70, que su finalidad era aumentar la ionización del captador y así aumentar la superficie que ese pararrayos protegía (cosa que jamás se demostró) y que en un principio no mostraban ningún tipo de problema hasta que, con el paso de los años y su deterioro, empezaron a mostrar efectos contaminantes a su alrededor. No por la propia radiación que podía ejercer, sino por el desprendimiento de partículas desde sus componentes que contaminaban sus proximidades.

Estos efectos crearon una alerta ambiental y medica que culminaron en la prohibición en España en el año 1986 y en la normativa internacional (IEC 62305) en el 2006.

Desde la prohibición, todos los pararrayos radioactivos han de ser retirados de inmediato desde que son localizados, con estrictas medidas de proceso para su eliminación.

Con esa experiencia y todo el dinero invertido en la retirada de esos pararrayos y con los daños ambientales que produjeron se focalizo muchos esfuerzos en la verificación del bienestar de los alrededores de los protectores contra los rayos.

Ahora, todos los pararrayos que se comercializan, desde los convencionales hasta los pararrayos PDC (pararrayos con dispositivo de cebado) están certificados con las normativas internacionales que garantizan su funcionalidad y su nulo daño a los seres vivos que les rodean o al medioambiente. Ya que no emiten ningún tipo de radiación ni nada que nos pueda afectar, cumplen su función y nada más.

pararrayos pdc

La conclusión que podemos sacar hoy en día de los pararrayos, es que es más perjudicial nuestra antena de televisión o el repetidor de las señales móviles que la presencia de un pararrayos en nuestro propio edificio.

Una de las empresas comprometidas con la seguridad de sus pararrayos PDC es la empresa INGESCO que a través del certificado ENAC garantiza su completo funcionamiento y que no perjudica en ningún grado a los seres vivos de su alrededor ni al medioambiente.

(1) Comentario

  1. armando dice:

    hay una instalacion de un pararayos cerca de donde estoy construyendo mesanine de estructura columnas metalicas con bases de concreto y varillas metalicas, pero una de estas bases o columnas quedarian muy cerca de la base del pararayos al haber una descarga electrica no afectaria a las personas que habiten o esten en el edificio o pasa la corriente electrica a la estructura

Comentarios cerrados.