La gripe es una enfermedad muy contagiosa que afecta a millones de personas cada año, con la neumonía como la complicación más común en los grupos de alto riesgo.
La influenza, a diferencia del resfriado común, tiene un inicio rápido de síntomas graves que comienza con dos a siete días de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga extrema, secreción nasal y dolor de garganta y tos que a menudo es grave y puede durar siete días o más.
Sobre la Gripe y Su Tratamiento
Las personas que deben recibir la vacuna contra la gripe incluyen aquellos en riesgo de complicaciones si contraen la enfermedad, y los adultos y niños que viven, trabajan, o pueden entrar en contacto con personas de alto riesgo. Estos grupos incluyen específicamente:
- Todos los meses de edad de los niños 6-59
- Las mujeres que están embarazadas durante la temporada de influenza.
- Personas de 2-64 años con condiciones médicas crónicas tales como enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar (incluyendo asma), enfermedad renal o diabetes.
- Los niños y adolescentes (de 6 meses – 18 años) que están recibiendo terapia de aspirina a largo plazo, para evitar el riesgo de síndrome de Reye.
- Las personas con ciertos trastornos musculares o nerviosos (como trastornos convulsivos o parálisis cerebral severa) que pueden conducir a problemas respiratorios o de deglución.
- Las personas con sistemas inmunitarios debilitados debido al VIH / SIDA u otras enfermedades que afectan el sistema inmunológico, el tratamiento a largo plazo con medicamentos como los esteroides o tratamiento contra el cáncer con rayos X o medicamentos.
- Los residentes de hogares de ancianos y otras instalaciones de atención crónica que albergan a personas de cualquier edad que tienen condiciones médicas crónicas.
- Si existen sospechas sobre la gripe, deben recibir vacuna todas las personas de 65 años y mayores, con o sin condiciones médicas crónicas
- Finalmente, sobre la gripe deben recibir vacuna las personas mayores de 50 – 64 años debido a un aumento del riesgo para la enfermedad, servicio de urgencias, o las visitas al hospital, sobre todo si tienen una condición médica de alto riesgo.
Quién Debe Recibir Vacuna Sobre la Gripe
Los contactos domésticos sanos y cuidadores de niños de 0-59 meses y las personas con alto riesgo de complicaciones graves por la influenza y trabajadores de la salud, deben de recibir la vacuna para mitigar el riesgo de contagio.
Lo anterior debido a que estas personas están en contacto con personas que pueden tener la enfermedad, y como esta es altamente contagiosa, es muy probable que llegue a esos si no tienen una barrera que los proteja. Así, si hay sospecha sobre la gripe, que alguien con quien tiene contacto la lleva, lo mejor que se puede hacer es recibir tratamiento
Existe una vacuna especial que puede contrarrestar los problemas con la gripe, y además de todo puede evitar que caiga en la persona vacunada, por lo que asistir al consultorio médico y solicitarla en caso de que la epidemia esté vigente, es una muy buena opción.