La realidad sobre la experimentación con animales en españa

experimentacion animales

El Ministerio de Agricultura de nuestro país dio cuentas sobre algunas cifras que se tienen sobre el número de animales que se emplean para experimentación.

Aun cuando puede parecernos un poco ilógico o extraño, ya que desde hace años se vienen creando grupos que defienden los derechos de los animales y actúan en contra del uso de estos para cualquier tipo de experimentación, sea de medicamentos o de uso cosmético.

La experimentación con animales siempre ha sido uno de los temas de debate que más fuerza ha cobrado durante los últimos 20 años. Si bien la toma de conciencia ha crecido, aún muchos sectores de la industria farmacéutica y de la cosmética siguen utilizando animales para fines de experimentación.

La Realidad Sobre la Experimentación con Animales en España.

Las cifras que se dieron a conocer recientemente son alarmantes, el gobierno español ha mencionado que solo durante el 2014 se emplearon cerca de 800 mil animales en experimentos en una primera vez y cerca de 15 mil se utilizaron para probar otros experimentos.

La cifra total es de poco más de 800 mil animales, lo que puede parecer realmente alarmante, en realidad lo es, pero comparativas han demostrado que la tendencia a las experimentación en España tiene una tendencia a la baja, que aunque es un poco retardada, se está consiguiendo.

La experimentación con animales en España en el año 2013 alcanzó una cifra de casi un millón, si tomamos en cuenta datos anteriores, podremos darnos cuenta que las cifras superaban este millón rodeando el 2008 y 2009.

Para centrar un poco esta noticia, es importante que podamos conocer un poco los tipos de especies animales con las cuales más se experimenta, tenemos por ejemplo que los ratones ocupan uno de los primeros lugares, ya que suelen ser los más empleados con cerca de 500 mil ratones.

En un segundo lugar y que puede parecernos algo imposible son los peces, España experimenta con esta especie animal tomando al menos 190 mil de ellos. En un tercer lugar se emplean ratas con un poco más de 60 mil y por últimos lugares se experimenta con aves de corral y con conejos.

Para alarmarnos un poco más aunque con porcentajes muy mínimos se experimenta también con gatos, perros y burros cientos estos últimos los menos empleados para experimentos.

Dentro del informe entregado sobre experimentación con animales en España, tenemos que el uso de estas especies se hizo con la finalidad de poder adelantar estudios relacionados con el cáncer, con la prueba de cosméticos, pruebas de fármacos de los cuales 100 mil animales no lograron pasar la prueba.

Para aquellas personas que les preocupa realmente la vida y la calidad de la misma de los animales, es desalentador saber que dentro del informe se describen procedimientos muy dolorosos en un porcentaje muy alto, el menor porcentaje es para procedimientos de poco nivel de dolor.

Con este informe y con la lucha que llevan todos los días activistas de todo el mundo, se espera que pronto España reduzca aún más el uso de animales dentro de la experimentación para cualquier tipo de fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *