Qué es un podcast y cómo crear uno

El mundo digital se ha convertido en una excelente opción para quienes tienen tanto por decir, para los creadores de contenidos que desean compartir con todos sus ideas, lo que ha permitido el nacimiento de distintas plataformas sociales para ello, pero para quienes lo desean hacer a través de la locución, la mejor opción que tienes son los podcasts.

Desde hace algunos años el término podcast forma parte de nuestro día a día, lo escuchamos muchas veces, aunque son pocos los que realmente saben a qué se refiere este, y son menos los que sigue contenidos de ese tipo.

Sin embargo, dado que actualmente los podcasts son un tema muy cotizado, dedicaremos este post a indicarte de qué se trata, además de cómo puedes crear uno para darte a conocer, y compartir con los demás todo lo que tienes para decir.

Con la información de este post tendrás lo necesario para hacer tu propio podcast, solo necesitarás organizarte bien y establecer qué es lo que quieres compartir con quienes posiblemente se convertirá en tus seguidores.

Definición del podcast

Un podcast es un contenido de audio que puedes conseguir en alguna plataforma de streaming o archivo web, al cual los usuarios acceden para escucharlo cuando lo desean, según la temática que traten en él, y a través de sus dispositivos digitales.

La popularidad del podcast aumentó drásticamente en el último año, por lo que hoy por hoy todos los que se dedican a la creación de contenido, sea del tipo que sea, tienen entre sus creaciones un podcast, donde abordan los temas que más les son interesantes, construyendo así un público fiel que esperará con ansias una próxima entrega de ese tipo.

La dinámica actual de nuestras vidas a un ritmo acelerado, hace que no tengamos tiempo para consumir todos los contenidos digitales que hay en la web, pero con el podcast eso no es un problema, ya que solo es cuestión de ponerlo a reproducir y escucharlo, sin importar el sitio en donde nos encontremos en ese momento.

Gracias a la facilidad que tienen los podcasts para quienes siguen estos contenidos, es por lo que muchos están buscando una oportunidad para dar a conocerse en el mundo digital, crear su propio podcast, que si lo hacen de la manera adecuada es posible que tengan éxito.

Pasos para crear un podcast

La creación de un podcast no es nada del otro mundo, solo se necesita una buena organización y trabajar arduamente para que sea posible, tener qué decir en ese espacio digital, pero sobre todo ser consecuente para que los seguidores de dicho espacio sigan interesados en los contenidos que ahí compartas.

Si estás interesado en crear tu propio podcast, estos son los pasos que debes seguir para ello:

1.       Planificación

Lo primero que debes hacer para crear un podcast es planificar qué quieres, el objetivo que tendrá dicho espacio digital, así conseguirás la fidelización de los oyentes, quienes cada vez serán más exigentes con el contenido que les compartes.

Hay varios puntos a tener en cuenta para la planificación de un podcast, así que trataremos de definirlos concretamente:

  • Público: tienes que identificar a quienes vas a dirigir el podcast
  • Competencia: ¿existen otros podcasts similares al que quieres crear?
  • Tema: debe ser algo agradable para el público y que domines con facilidad
  • Contenido: tendrás que hacer un listado con cada uno de los episodios que crearás del podcast, para que así sea más fácil la grabación de los mismos
  • Guión: antes de pasar a la grabación del podcast, debes tener listo el guión con todos los detalles necesarios para que sea posible, cada una de las cosas que se dirán, los recursos digitales que requieres para ello, y las especificaciones al respecto, tales como efectos de sonido, si habrá invitados, música a compartir, etc.

2.       Grabación

Una vez que has cumplido con toda la planificación del podcast, lo siguiente a hacer es la grabación de su contenido, lo cual debes hacer en un sitio que sea cómodo y silencioso, que tenga una buena acústica, y donde no haya tanta contaminación sónica que pueda entorpecer este proceso.

Cuando ya pases a un nivel más avanzado en tu podcast, puede que necesites colocar aislamiento acústico en el sitio donde harás las grabaciones, para que así tengas un mayor control de los ruidos que intervienen, dándole una mejor calidad al trabajo que haces.

Para la grabación solo necesitas un programa que te sirva para ello, siendo el más utilizado Audacity, el cual puede ser descargado en cualquier ordenador, sea Mac, Windows o Linux, así que comienza a trabajar de una vez en eso.

3.       Edición

Cuando ya hayas completado la grabación de tu podcast, lo siguiente es pasar al proceso de edición, momento muy importante para que crees un contenido de calidad, y donde cumple un papel fundamental el guión que habías hecho del espacio en cuestión, ya que así será más sencillo hacer cumplir los tiempos, además de coordinar los efectos de sonido, música etc., según la planificación previa.

Hay muchos programas para la edición de podcast, solo tienes que conseguir el que te sea más sencillo para trabajar, y aprender todos los trucos para utilizarlo.

4.       Publicación

Y para finalizar, una vez que esté listo el producto final está listo el podcast, lo siguiente es la publicación del mismo en alguna de las plataformas disponibles para ello, que de antemano te advertimos que hay muchas de estas, pero dos de las más famosas son Soundcloud y Spotify, aunque muchas personas optan por YouTube con una imagen referencial de fondo, pero ya eso depende de lo que desees para el tuyo.

¿Has escuchado algo sobre los podcast? ¡Entra aquí y te contaremos que son estos contenidos y cómo puedes hacer uno para ti y que seguro te encantará!