La migraña consiste en una clase de dolor de cabeza bastante común, la cual podría presentarse acompañada por síntomas como sensibilidad a la luz, náuseas y/o vómitos; la mayor parte de las personas suelen experimentar un dolor pulsátil ubicado únicamente a un lado de la cabeza.
Recomendaciones para cuando se presente una migraña
Con el fin de aliviar un ataque de migraña, conviene que te asegures de atacarla cuando aparecen los primeros síntomas, en lugar de esperar que el dolor sea mayor; así será posible lograr que el dolor no sea tan severo.
Por eso, en el momento en que aparecen los síntomas de migraña es aconsejable que hagas lo siguiente:
1. Apaga las luces
Las migrañas normalmente incrementan la sensibilidad tanto al sonido como a la luz, por lo que deberías relajarte dentro de alguna habitación oscura y tranquila y si puedes, intentar dormir.
2. Prueba la terapia de temperatura
Coloca compresas calientes o frías sobre tu cabeza o alrededor del cuello. Por un lado, las compresas calientes ayudan a relajar los músculos tensos (los baños calientes ofrecen un efecto parecido); mientras que las compresas frías poseen un efecto anestésico el cual reduce la sensación de dolor.
3. Toma alguna bebida que tenga cafeína
Al ser consumida en cantidades pequeñas, la cafeína podría ayudar a reducir el dolor causado por la migraña cuando se encuentra en las primeras etapas, al igual que puede ayudar a optimizar los efectos de alivio para el dolor que ofrece la aspirina y también el acetaminofeno/paracetamol.
Sin embargo, debes tener especial cuidado, ya que consumir grandes cantidades de cafeína de manera frecuente puede terminar generando dolores de cabeza debido a la abstinencia a futuro.
4. Aíslate dentro de algún lugar tranquilo
Los olores penetrantes, al igual que los lugares ruidosos, también podrían causar crisis de migraña, como ya hemos señalado, y al estar cerca de cualquiera de ellos no será posible aliviar el dolor.
Esa es la razón por la cual en el momento en que presentes un ataque de migraña, es aconsejable que te encierres dentro de alguna habitación que se encuentre a oscuras y que te acuestes sobre una cama o sofá, a fin de impedir el contacto con estímulos como podrían serlo el ruido, la luz y/o el movimiento.
5. Respira de con calma y de manera relajada
En el momento en que ya estas experimentando un ataque de migraña, es recomendable que te concentres en respirar de forma apropiada para poder relajarte y mantener el dolor controlado.
En este sentido, deberás respirar de manera lenta y profunda, enfocándote momentáneamente en tu respiración; así podrás percibir que el dolor de cabeza se alivia y empiezas a sentirte cada vez un poco mejor.
Del mismo modo, otros consejos que podrían servirte en caso de presentar ataques de migraña son los que te presentamos a continuación:
- Consume suficiente agua a fin de impedir la deshidratación, sobre todo en caso de que hayas vomitado.
- Asegúrate de permanecer dentro de alguna una habitación que además de ser oscura, sea lo suficientemente tranquila.
- Evitar comer cualquiera de los alimentos que te hemos mencionado previamente, sobre todo si ya has detectado que alguno en específico ayuda a desencadenar tus crisis de migraña.
- Finalmente, podemos decir que por lo general, los medicamentos de venta libre, por ejemplo, ibuprofeno, paracetamol o aspirina ayudan en casos de migraña leve.
Sus síntomas
Varias personas que sufren de migraña suelen presentar signos de advertencia denominados “Aura”, los cuales aparecen antes de que surja el verdadero dolor de cabeza.
Un aura se trata de un grupo de síntomas entre los cuales destacan cambios visuales (vista borrosa, ver líneas en zigzag y/o destellos); el aura supone un signo de advertencia que indica que pronto aparecerá un fuerte dolor de cabeza.
El dolor causado por la migraña, generalmente afecta un solo lado de la cabeza y se distingue por ser bastante sordo, profundo y de tipo pulsátil, parecido a latidos o palpitaciones en esa área de la cabeza.
Normalmente, las crisis de migraña se presentan precedidas por un aura y es posible que duren entre unas pocas horas e incluso varios días, encontrándose entre las causas más comunes de ausencia laboral.
Pese a que los factores que desencadenan estos fuertes dolores de cabeza varían entre cada persona, ha logrado detectarse que el movimiento, la luz y los ruidos usualmente agravan los ataques de migraña.
Asimismo, existen ciertos alimentos que podrían inducirla, como los que mencionaremos en el siguiente apartado.
Algunos alimentos son conocidos porque podría desencadenar ataque de migrañas, entre los más habituales se encuentran los siguientes:
- Todo tipo de alimentos procesados, adobados, fermentados y/o marinados, al igual que aquellos que posean glutamato monosódico.
- Productos de repostería, nueces, chocolate y también productos lácteos.
- Ciertas frutas (bananas, aguacate y frutas cítricas).
- Aquellas carnes que poseen nitratos, por ejemplo, los embutidos, el tocino, el salami e incluso los perros calientes.
Asimismo, el consumo de alcohol, dormir mal, el estrés, saltarse las comidas, los cambios hormonales, las luces brillantes, los ruidos fuertes, algunos perfumes u olores, el tabaquismo e incluso el ejercicios, podrían causar ataques de migraña.
¿Te ha servido este post? Coméntanos cuál es tu opinión.