Cortes y pliegues estratégicos, utilizados para crear conductores flexibles y muy resistentes, para ser usados en la creación de tabletas y teléfonos inteligentes del mañana, se basaran en un milenario arte japonés. El origami. Pero cuál es exactamente la relación entre el Origami y la Tecnología?
Esta técnica de talla y papel plegable, que permite obtener objetos tridimensionales y sobre todo resistentes, está sirviendo de inspiración a aquellos que trabajan en crear sorprendentes dispositivos electrónicos futuristas.
Pero cuáles son esas características que hacen que los inventores y creativos de los más importantes fabricantes de tecnología estén regresando a este antiquísimo arte japonés para alimentar sus nuevos productos? Veamos algunas de esas características que forman una estrecha relación entre el Origami y la tecnología.
FLEXIBILIDAD Y RESISTENCIA: Las Tabletas, Teléfonos Inteligentes y Smarthwatch, de hoy tienen formas cuadradas convencionales, debido a la rigidez de los conductores situados en su interior, que tienen como función transmitir datos y energía a los diversos componentes del dispositivo.
Ya existen dispositivos electrónicos y portátiles y flexibles, pero su rendimiento al ser probados en condiciones extremas es inferior a los dispositivos originales, debido a la facilidad para la ruptura de las partes que ejercen función de conducción de datos o energía. Los conceptos tomados de esta relación entre el Origami y la tecnología, parecen solucionar este inconveniente, permitiendo crear conductores flexibles y resistentes, lo cual se traduce en modelos más atractivos de dispositivos electrónicos.
CAMBIOS DE FORMA: Pensando en el Origami y la tecnología, Como crear conductores flexibles, que puedan cambiar constantemente de forma sin romperse? Investigadores de la Universidad de Michigan, utilizan el principio básico del Origami, haciendo pequeños cortes específicamente en las hojas de los conductores menos estratégicos, de tal forma que obtienen materiales que se estiran y doblan como bandas de goma, y que como consecuencia del rose y el enrollado no se rompen en los puntos críticos.
DURABILIDAD: El resultado de los prototipos hasta el momento, es conductores capaces de ser hasta 370 veces más resistentes que sus homólogos tradicionales, llenos de defectos y de problemas de conductividad.
Los prototipos han sido reforzados con la superposición de más hojas conductoras, que crean una malla densa y compacta, tanto como es posible.
LOS MATERIALES: El primer conductor prototipo basado en los estudios sobre el el Origami y la tecnología, fue creado con un papel de calcar, recubierto con nanotubos de carbono, capaz de transformarse en plasma de gas argón, presente en una ampolla de vidrio.
Estudios posteriores han identificado en capas de óxido de grafito, (un compuesto de oxígeno y carbono) de espesor de tan solo un átomo, lo cual otorga el soporte ideal para micro cortes que no generan dispersión de la conductividad.
OTRAS APLICACIONES: Mas allá de los móviles y dispositivos tecnológicos que a todos encantan, la nueva tecnología permite fabricar materiales súper flexibles, que pueden ser explotados en el campo de la medicina contribuyendo a la creación de dispositivos portátiles de larga duración, tales como Marca pasos y Baterías.
Marca pasos, de menor tamaño y de duración superior a los diez años, permiten asegurar a los pacientes mayor calidad de vida, a no estar sometidos a intervenciones quirúrgicas cada cinco años para su reemplazo o el de las baterías, todo ello gracias a estos estudios sobre el Origami y la tecnología.