Muchos de las rutinas cotidianas que practicamos giran alrededor del trabajo, el estudio, la vida familiar pero pocas veces alrededor del cuerpo o de la salud, esto se viene traduciendo en muchas obligaciones, muchas responsabilidades, muchos compromisos pero también muchas enfermedades, muchos momentos de estrés, mucho cansancio y en general en una calidad de vida pobre.
Los hábitos perjudiciales pueden ir desde saltarse una comida hasta cosas sencillas como la hora de ir a dormir o de levantarse, son muchos los aspectos que aunque no parecieran influyen directamente en la salud y que, si bien no se manifiestan inmediatamente, al acumularse se transforman en verdaderos males que desgastan la salud y el bienestar de la persona y de los que están a su alrededor.
Hábitos perjudiciales de alimentación
Saltarse las comidas: La principal comida del día es el desayuno, saltarse esta comida es sentenciar el día a uno muy agotador, la cantidad de proteínas y minerales que consume el cuerpo en la mañana le ayuda a sobrellevar toda la carga del día, convirtiéndolo así en la comida más importante del día.
El almuerzo o comida y la cena por otro lado son complementarios, de tal manera que la medio día se debe comer rico en carnes y verduras para restablecer lo que ya se ha gastado de energía y por la noche cenar temprano y liviano para ayudar al cuerpo a prepararse para el descanso.
Snacks: Al ser una tentación constante, este es uno de los hábitos perjudiciales en los que la mayoría cae, alimentarse entre comidas no está mal, por el contrario, se recomienda ingerir algo fuera de los horarios de alimentación normales para una dieta más sana.
Sin embargo los dulces, galletas, chocolates, fritos y casi todo lo que vendan en paquete no son la mejor elección, sustituirlo por frutas, jugos o frutos secos son una opción mucho más saludable.
Excesos: Es claro que la sal y el azúcar son fundamentales para darle sabor a los alimentos, sin embargo consumirlos en exceso son en extremo perjudiciales pues acarrean enfermedades del corazón o diabetes.
Hábitos perjudiciales en los que más se incurre
Dormir mal: es uno de los hábitos perjudiciales por excelencia, se cree que con dormir un par de horas o por acostarse y levantarse tarde ya es suficiente para que el cuerpo pueda mantener su ritmo y no es así.
Cuando no se permite el correcto descanso del cuerpo este empieza a sufrir altos índices de desgaste llegando a generar fatiga constante y otra serie de problemas en el organismo y en el cerebro.
Adicciones: Sea cigarrillo, alcohol, drogas o hasta café, cualquier consumo en exceso es siempre perjudicial y así como es evidente que las drogas son dañinas para el cuerpo es igual de evidente que el cigarrillo, el alcohol o el café tomados con regularidad pueden volverse adictivos y perjudiciales para la salud.
Vida sedentaria: Tal ver el peor de los hábitos perjudiciales, ya que esto significa que no hay ejercicio, que no hay buena alimentación y en general que no hay interés alguno por cuidar la salud.