Un estudio de mercado es importante para todos los negocios, y no debe ser solo una actividad excepcional. Los negocios exitosos llevan a cabo investigaciones sobre una base continua para mantenerse al día con las tendencias del mercado y mantener una ventaja competitiva..
Independientemente de si estás comenzando o expandiendo tu negocio, estos estudios son de vital importancia para la comprensión de tu público objetivo y aumentar las ventas. Los dueños de negocios llevan a cabo investigaciones por muchas razones.
Para qué hacer un estudio de mercado
Para realizar el estudio debes identificar a los clientes potenciales. ¿Quién va a usar tu producto / servicio? ¿Qué edad tienen? ¿Son hombres o mujeres? ¿Están casados, solteros o divorciados? ¿Tienen hijos? ¿Dónde viven? ¿Cuál es su nivel de educación?, etc.
La comprensión de sus clientes existentes, ¿por qué los clientes eligen tu producto frente a los de tus competidores? ¿Qué valoran? ¿Es el servicio, la calidad del producto o el prestigio asociado con el consumo de tu producto / servicio? ¿Quién influye en su decisión de compra? ¿Lo leen en revistas? ¿Qué es lo que visitan en los sitios web? ¿Qué es lo que les gusta hacer?
Para la estudio de mercado también debes establecer objetivos realistas, a partir de la información que recoges podrás fijarlos para las áreas tales como el crecimiento, las ventas y la introducción de nuevos productos / servicios.
Desarrolla estrategias eficaces. A partir de tu investigación, serás capaz de tomar decisiones de marketing informadas acerca de cómo fijar el precio de tu producto / servicio, la forma de distribuirlo, qué canales de medios utilizar o si se debe desarrollar una nuevo producto / servicio.
El estudio de mercado también te ayudará a tomar una decisión informada acerca de cómo iniciar la creación, consolidación, diversificación o la reducción de la actividad empresarial.
Estudio de mercado para resolver problemas de negocios
Si has identificado un problema de negocios, la investigación te ayudará a trabajar en lo que está sucediendo. Por ejemplo, si tus ventas han caído podrías descubrir que la conciencia de marca también ha caído, o que un nuevo competidor ha entrado en el mercado o un producto sustituto se ha convertido en disponible.
Ahora prepárate para la expansión de negocios, la investigación te ayudará a identificar áreas para la expansión y poner a prueba la disposición del mercado para un nuevo producto / servicio. Por ejemplo, podrías estar buscando abrir una nueva tienda al por menor y necesitas encontrar la ubicación correcta.
Finalmente, cuando optas por hacer el estudio de mercado poner en marcha tus campañas de marketing puedes identificar oportunidades de negocio. Esto, ya que puedes encontrar un mercado – servicio con servicios insuficientes.
Y por otra parte, podrías identificar las tendencias cambiantes del mercado, tales como cambios en la población, el aumento de los niveles de educación o el tiempo de ocio que abren nuevas oportunidades.