¿Qué es la Epoc o la enfermedad crónica pulmonar obstructiva?

que es el epoc

La enfermedad crónica pulmonar obstructiva o Epoc, es un trastorno presente en el aparato respiratorio del paciente.

Causas de la Epoc

Esta enfermedad está causada principalmente por el hábito de fumar, lo cual expone al sistema respiratorio a elevados niveles de humo.

Pueden también presentarse implicaciones genéticas en esta enfermedad, así como también causas por tabaquismo pasivo, siendo esta una de las principales causas de muerte en gran cantidad de países, lo cual también se debe al hecho de que dicha enfermedad no posee cura alguna sino tratamientos motivados a aliviar los síntomas que la misma genera.

En tal sentido, uno de los mejores tratamientos es evitar el cigarro, o en algunos casos, la exposición frecuente a habitaciones o lugares con humos tóxicos.

Síntomas de la Epoc

Parte de los síntomas de este trastorno implican en gran parte complicaciones para respirar, así como también dolor en el pecho, dificultad para respirar y en tal sentido, problemas para realizar ejercicio debido a la poca cantidad de aire que se logra acumular en los pulmones.

Así mismo, esta enfermedad puede ir empeorando con el tiempo, lo cual estará relacionado en gran parte con la frecuencia con la cual la persona fume tabaco, cigarro o pipa. De esta manera, el desarrollo de esta enfermedad es, en gran medida responsabilidad de la persona.

Clases de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede presentarse en varias clases, de tal manera que, el presente artículo se encargará de exponer tres tipos de EPOC presentes hoy en día, de tal manera que el autor pueda distinguir entre estos tipos de trastornos pulmonares.

En tal sentido, presentaremos los aspectos más resaltantes de cada uno de dichos trastornos:

Enfisema: Generalmente distinguida por la destrucción de las paredes que conforman los alvéolos, lo cual complica de forma perjudicial el intercambio de oxígeno entre los pulmones.

Bronquitis Crónica: La inflamación de las vías aéreas y el aumento de producción de mucosa en los pulmones es la principal característica de esta enfermedad.

Esta respuesta del organismo se genera debido a los niveles nocivos de humo generados por el tabaco y se distingue por la presencia de moco y tos con gran frecuencia en el paciente.

EPOC-ASMA: Esta enfermedad contemplan todas las características señaladas del EPOC como bien lo conocemos.

En este sentido, esta clase de trastorno pulmonar reúne la sintomatología de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con la diferencia de que la mayoría de las descompensaciones vienen acompañadas de crisis asmáticas, las cuales deberán ser tratadas en la línea de tratamientos que el paciente reciba.

Así mismo, también se logra apreciar obstrucciones en las vías aéreas de la respiración a través de la cual los pulmones intercambian oxígeno, la cual, al igual que las crisis asmáticas, pueden ser tratadas bajo la línea de tratamientos.

Estas son las tres tipos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica que existen. Todas generadas en gran medida por el consumo de cigarro excesivo, por tal razón, es necesario promover la conciencia sobre esta clase de enfermedades, causadas por una adicción que en última instancia no resulta imprescindible para la vida humana misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *