¿Qué es un deshumidificador?

Durante estos últimos años se ha visto mucho mencionar en tiendas online y artículos descriptivos de productos, dispositivos que regulan y enfrían un lugar que tienen la modalidad de deshumidificador.

La gran mayoría desconoce qué es esto o tan siquiera se hacen una leve idea de para qué sirve un deshumidificador. Es normal, pues no es algo a lo que estamos acostumbrados a escuchar y por eso hay mucho desconocimiento al respecto.

Sin embargo, este artículo está pensado para explicarte de una vez por todas que es esta función en muchos aires acondicionados portátiles y splits que están saliendo por parte de las diferentes marcas de electrodomésticos de este estilo.

Descripción de lo que se considera un deshumidificador

  • Para entender qué es un deshumidificador como el deshumidificador de Gavri.es, como por ejemplo  es necesario que entiendas una situación en particular y que te explicaremos a continuación:
  • En ciertas partes del mundo, el nivel de humedad puede variar según la ubicación y las condiciones ambientales del lugar. No solo en sitios naturales o en la calle, sino también dentro de nuestro propio hogar. 
  • Por ejemplo, zonas que se encuentran en el litoral o cerca de este, tienden a poseer precipitaciones de niebla, lo cual conlleva a que exista una acumulación de humedad en el ambiente o un sitio en específico.
  • Cuando existe exceso de humedad dentro del hogar, esto puede volverse bastante molesto y en algunos casos, perjudicial para la salud de las personas.  La razón de esto, es que altos niveles de humedad puede provocar que los problemas de asma y problemas respiratorios se agraven.

  • Así que es allí donde entran en juego los humidificadores, ya que se trata de un dispositivo capaz de climatizar el ambiente en donde se encuentran instalados para así poder eliminar o al menos reducir lo máximo posible, la cantidad de humedad que se encuentra en el ambiente.

¿Para qué sirven los deshumidificadores?

  • Estos dispositivos tienen un sistema que es capaz de acumular en un depósito interno, todo ese aire que contiene la humedad, claro que esto lo hace de forma condensada en dicho depósito. Por tal motivo, deberás vaciar el depósito cada cierto tiempo.
  • Una vez que el aire es succionado por esta máquina, pasa por una serie de etapas y convierte el aire que posee altos niveles de humedad, en un aire con una temperatura óptima que debería tener la estancia en donde tienes el deshumidificador.
  • Lo otro que tienes que saber sobre estos dispositivos, es que un deshumidificador tiene la capacidad de reducir, según las opciones o parámetros que elijas, la humedad relativa que se encuentra en el aire.
  • Por ejemplo, si sientes que los niveles de humedad son muy altos en una sala y que se pueden comparar a la temperatura que se siente en el baño después de que alguien toma una ducha, entonces es hora de colocar un deshumidificador.
  • Cabe mencionar que esto no es lo único que hará. Además de lo ya mencionado, se puede controlar el nivel de humedad una vez se ha conseguido la humedad requerida. Es algo así como los aires acondicionados
  • Tiene la facultad de bajar la temperatura de una habitación y una vez lo logra, entra en un ciclo en el que se activa cada cierto tiempo.
  • Gracias a las funcionalidades de los humidificadores, se puede tener un aire en una sala, cocina, habitaciones y demás más limpio y libre de excesiva humedad. 
  • Además, que la humedad disminuya a cierto nivel, implica que no se sentirá ni calor ni frío. Tienes que saber que mientras mayor sea el nivel de humedad, más frío hará.
  • Lo más idóneo es estar en una habitación con un nivel de humedad que se encuentre entre el 50 y 55%. Claro está que cada quien trata de conseguir los valores que mejor les parezca, pero al menos ya sabes el estándar a la que se puede estar cómodamente.

¿Es mejor utilizar un deshumidificador o un aire acondicionado?

Esta es una pregunta bastante interesante el cual trataremos de contestarte lo mejor que podamos. En principio, debes saber que las funciones entre uno y el otro dispositivo son completamente diferentes, pero como tal, tiene un objetivo similar.

Al momento de elegir entre uno u otro, tienes que tener muy claro qué es lo que quieres conseguir. Es decir, que en caso que solo quieras regular la temperatura y hacerla más fresca o más fría, entonces la mejor opción son los aires acondicionados.

Por otro lado, si lo que buscas es algo que pueda favorecer tu salud, disminuir la posibilidad de desarrollar enfermedades óseas, disminuir los niveles de humedad y eliminar los malos olores en una habitación, tu mejor opción es adquirir un deshumidificador de buena calidad y que tengas excelentes prestaciones.

Un dato sumamente importante que muchos suelen ignorar, es que existen superficies lisas como lo es el vidrio, ventanales, jarrones e incluso cerámica y materiales similares, que debido a la humedad, están expuestas a pequeñas gotas de agua que se condensa a causa de la humedad.

Que sepas que con un humidificador se puede evitar esto y mantener estos materiales o superficies en perfecto estado

De igual manera, al evitar que esto aparezca en dichas superficies, estarás evitando al mismo tiempo la aparición de moho, lo cual se puede convertir rápidamente en un problema mayor y más caro.