El espacio de trabajo, cuenta con una gran influencia tanto a nivel de productividad, como de eficacia a la hora de llevar a cabo tus labores diarias.
Esto se debe al hecho de que aquellas cosas que están a tu alrededor tienen la capacidad de afectar tanto tu eficiencia y creatividad, como tu estado de ánimo.
Consejos básicos para organizar tu área de trabajo en el hogar y mejorar la productividad
Y tomando en cuenta que cualquier tipo de trabajo requiere concentración y motivación para lograr alcanzar apropiados niveles de productividad, a lo largo de este post te compartiremos los mejores consejos para organizar tu espacio de trabajo en casa y aumentar la productividad.
Mantener una rutina diaria, vestir igual que cuando acudes a la oficina y asegurarte de cumplir con toda tu jornada laboral, incluyendo los tiempos de descanso, están entre las recomendaciones a considerar para mejorar tu productividad al trabajar en casa.
De igual manera, hay que decir que existen algunas pautas de organización útiles para impedir que decaiga tu nivel de productividad, al mismo tiempo que te permiten organizarte de un modo más adecuado.
Y es que el espacio de trabajo cuenta con un enorme nivel de influencia, de forma directa, sobre tu nivel de eficiencia y productividad. Por eso, disponer de un área de trabajo que de verdad sea organizada y eficaz, es indispensable para ser productivo.
En ese sentido, algunos consejos que puedes implementar en tu rutina laboral para alcanzar tus objetivos, son los siguientes:
Delimita tu zona de trabajo
Esto resulta esencial si deseas organizarte de un modo mucho más apropiado a la hora de trabajar dentro del hogar.
Tienes que evitar realizar tus labores mientras te encuentras en el sofá o en la cama, de manera que es fundamental que dispongas de una oficina o, en su defecto, un espacio donde puedas realizar tus tareas diarias adecuadamente.
Lo más aconsejable es que apuestes por un espacio que posea iluminación natural, por lo que al escoger conviene que tomes en cuenta la orientación que poseen las diversas estancias de tu hogar.
Escoge los muebles adecuados
De igual forma, es de gran importancia prestar atención al momento de escoger los muebles para condicionar tu área de trabajo.
De manera que si tienes la oportunidad de invertir en muebles, lo ideal será que apuestes tanto por un escritorio ajustable como por una silla ergonómica, ya que te ayudarán a mantener una buena postura en esas largas jornadas de trabajo.
Pero en caso de no poder comprar muebles para trabajar dentro del hogar, lo más recomendable será que te cerciores de conseguir los más acertados dentro tu propia casa, por ejemplo una silla que tenga respaldo completo y mesas con la altura apropiada.
Utiliza la tecnología
Implementar la tecnología en las distintas facetas que conforman la vida laboral en casa, la digitalización, la gestión electrónica de documentos y el almacenamiento dentro de la nube, entre otros, te permitirá tener espacios de trabajo más eficientes e inteligentes.
Ubica la pantalla del ordenador a la altura de tus ojos
Escoger el monitor apropiado para tu oficina en el hogar, podría ayudarte a mantenerte con mayor facilidad en tu escritorio durante toda la jornada. En cualquier caso, es indispensable que el mismo se encuentre a la altura de los ojos para prevenir posibles dolores de cabeza.
Mantén ordenado tu escritorio
Seleccionar un escritorio podría parecer la decisión de mayor importancia al momento de organizar tu espacio de trabajo en casa, sin embargo, lo cierto es que incluso más importante que el escritorio es el espacio que se encuentra a su alrededor.
Y es que cualquier tipo de superficie que sea plana podría llegar a funcionar fácilmente como un escritorio, aunque debes asegurarte de escoger un área que sea suficientemente grande para lograr colocar tanto el monitor como los otros elementos necesarios.
Además, podrías optar por añadir ciertos objetos personales sobre el escritorio, además de ubicar plantas de interior a su alrededor; aunque el modo más acertado de mantener la productividad consiste en tener un escritorio despejado y libre de posibles distracciones.
Mantén todo lo necesario a tu alcance
Una recomendación básica para que logres mantenerte motivado al trabajar desde el hogar, consiste en asegurarte de tener siempre a la mano todo aquello que pudieras llegar a necesitar.
De esta manera evitarás perder tiempo al levantarte del escritorio para ir a buscar aquello que necesitas para llevar a cabo tus labores.
En este sentido, podrías apostar por instalar algunas cajoneras y/o lapiceras pequeñas alrededor del escritorio, de modo que puedas cerciorarte de tener todo en su lugar incluso antes de comenzar con tu jornada diaria.
Reduce los ruidos
Si es posible, resulta esencial que te asegures de escoger un espacio que no esté cerca del resto de las estancias que conforman tu hogar.
De igual manera, si vives con otras personas, sería conveniente, por ejemplo, que apuestes por colocar algún cartel con la frase “No molestar” en aquellos casos donde debas participar en una reunión; así podrás evitar y reducir al máximo las interrupciones.
Presta atención a la temperatura
La temperatura de tu zona de trabajo es de gran importancia para asegurar la mayor productividad.
Por lo que para prevenir posibles inconvenientes a nivel económico (debido al derroche energético) y también en tu salud (dolor de cabeza, sequedad de las mucosas, piel irritable, etc.), es aconsejable que prestes suficiente la atención a este aspecto.
Si trabajas desde casa y deseas aumentar tu productividad, estos consejos para organizar tu espacio laboral te ayudarán a lograrlo. ¡Pruébalos!