En las empresas actuales ya no se utiliza la misma cantidad de información que hace unas cuantas décadas. Con la ayuda de la tecnología, se ha podido manejar en la mayoría de los casos de forma eficiente, la información que entre, sale y se crea dentro de una empresa.
La importancia de hacer copias de seguridad Nas en tu empresa
Es por eso que muchas empresas de desarrollo tecnológico, se han enfocado en crear productos o dispositivos que puedan hacerle frente a la enorme cantidad de datos que una empresa multinacional e internacional recibe todos los días.
Ya sea que se trate de documentos, archivos de texto, imágenes, vídeos, hojas de cálculo, bases de datos, estadísticas y cualquier otra fuente de información, se requiere de un dispositivo capaz de controlar sin ningún problema todo este flujo de datos.
Hoy en día existe NAS, el cual puede cumplir perfectamente con estás necesidades y convertirse en una herramienta útil para cualquier persona que tenga acceso. Y es gracias a su gran eficiencia, que muchas empresas están optando por crear bases de datos teniendo en cuenta este dispositivo.
Pero ¿por qué resulta tan importante para estas empresas crear una copia de seguridad Nas cuando lo pueden hacer ellos mismos, y sin acudir a este servicio o dispositivo?
¿Qué es o qué significa NAS?
- Nas es uno de los muchos dispositivos de almacenamiento que existen y que las empresas y/o particulares utilizan para compartir y almacenar datos, entre otras funciones similares.
- De igual manera, NAS puede ser un servidor con todas las características de un servidor común, pero con mayores ventajas.
- Por ejemplo, un servidor tipo NAS tiene mayor facilidad de gestionar la información que en ella se almacena, clasificarla y otorgarle acceso a ciertos usuarios que poseen autorización para poder acceder a una información en particular.
- Esto es gracias que el propio Servidor de Aplicaciones en Barcelona posee un software instalado que realiza estas y otras funciones sin la necesidad de la intervención humana. ¿Vas entendiendo la importancia de NAS en función de las copias de seguridad?
¿Por qué NAS es importante para una empresa?
Imagina por un momento que tienes a un empleado o departamento encargado de realizar copias de seguridad de toda la información que llega y se gestiona en tu empresa.
Existe la posibilidad que el acceso a esta se vea dañada por alguien que no sea de tu empresa. O lo que es peor, que se filtre información todo por la negligencia o descuido de los empleados o departamento.
En lugar de tener que lidiar con estos problemas, se emplea o se solicita acceso para alojar información en un servidor NAS y así se evita problemas como estos y cualquier otro. La razón es que se puede configurar el servidor, de tal manera que la empresa guarde información y especifique quién puede tener acceso a ella.
Algunos usos que le puedes dar a NAS
Ten presente que un dispositivo NAS tiene una función principal que es la de almacenar datos de una o más empresas. O en su defecto, de todos aquellos que tienen acceso a esta y permiso de almacenar sus datos allí.
Ahora bien, algunos de los usos que le puedes dar, además de las copias de seguridad son los siguientes:
- Posibilidad de tener almacenamiento propio en la nube, un lugar extremadamente seguro donde se puede alojar datos y sin que nadie más pueda tener acceso a ella sin autorización.
- Se puede compartir archivos con otros usuarios que tengan acceso a NAS y que esté clasificado según el criterio establecido. Es decir, que puedes limitar el acceso a cierta información.
- Se puede utilizar como si fuera un servidor VPN, como servidor web, entre otros usos.
La gran importancia de hacer una copia de seguridad NAS para las empresas
Los servidores NAS a menudo poseen un sistema de Backup que se encarga de respaldar la información de manera automática.
Esto es posible gracias a la configuración de un RAID 1 o también conocido como espejo. Pero a pesar de sus ventajas, no es suficiente para respaldar la información de manera eficiente.
Por ello, la mejor solución que podrás encontrar es acudir a un servicio que alguna empresa especializada en respaldos ofrece.
Estos pueden hacer las configuraciones correspondientes para que así y dependiendo de los parámetros que quieras, puedan configurar el servidor y tu información se almacene de forma automática.
De igual forma y de manera resumida, podemos decir que los backups o respaldos en NAS son muy útiles para tener que evitar almacenarlos en los discos y los espacios digitales en la propia empresa.
Así se podría estar utilizando este espacio para almacenar información temporal y de poca relevancia. De manera que se tenga la información de mayor importancia guardado fuera de la empresa pero que sin tener que preocuparse por la seguridad.
Además, resulta mucho más práctico compartir información con otros departamentos e incluso con otras empresas de manera más eficiente y efectiva.
Lo único que se necesita son algunas configuraciones y que la propia empresa te proporcione los permisos necesarios para poder editar, modificar, compartir y/o descargar la información que requieras.