Los mejores métodos para conseguir ser más inteligente

nina-sentada-sobre-libros-y-leyendo-uno

¿Crees que ser inteligente está relacionado con aprenderse un montón de páginas sin olvidar una sola palabra o memorizar cualquier cosa, y recordarla cuando quieras? Pues si perteneces a ese grupo de personas que piensa esto, estas en una gran equivocación, ya que hablar de inteligencia humana es mucho más complejo y extenso que esto.

Consejos y métodos para ser más inteligentes

Aunque no todos tienen la misma facilidad para entender algún principio científico o comprender como funciona algo en específico, toda persona está en la capacidad de adquirir las aptitudes necesarias para ser considerada una persona inteligente.

Así pues, la inteligencia no es algo con lo que se nace, sino que se desarrolla a lo largo del crecimiento de la persona.

Pero supongamos que eres una persona que sabe diferenciar lo bueno de lo malo, pero que a pesar de tener tu nivel de conocimiento, sientes que aún no eres lo suficientemente listo.

Pues para casos como este y otros, hemos preparado un artículo donde hablaremos un poco de algunos métodos que al utilizarlos continuamente, te ayudará a ser un poco más inteligente.

Primero conoce qué es la inteligencia

  • Para saber cómo puedes ser más inteligente, primero tienes que conocer el significado de inteligencia. De nada sirve que hagas algo si no sabes para qué o por qué lo haces.
  • Así pues, la inteligencia no es más que la capacidad de una persona ante un ámbito cognitivo, de tal manera que puedes tener cierto nivel de habilidad para conocer algo a fondo y conocer los detalles más pequeños e importantes de ello.
  • Por ejemplo, puedes ser muy malo entendiendo una clase teórica de matemáticas, pero cuando vas a la práctica, sabes todas las formas de resolver un ejercicio de matemática sin requerir algún libro o material de apoyo.

  • Esto quiere decir que tu inteligencia analítica está mucho más desarrollada que la inteligencia que necesitas para entender la teoría.
  • Para ponerlo más simple, la inteligencia humana es aquella capacidad que tiene una persona para adaptarse a cualquier medio y resolver el problema que tiene en frente de una manera efectiva eficaz y de manera casi instintiva.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu inteligencia?

En primer lugar debes conocer qué tipo de inteligencia es la que se adecua a tus aptitudes, y hasta el momento, existen 8 diferentes inteligencias que puedes desarrollar.

Entre ellas se encuentran:

  • Inteligencia lingüística.
  • Lógico matemática.
  • Espacial
  • Musical
  • Corporal quinestésica.
  • Naturista
  • Intrapersonal

Con base  a estas 8 diferentes inteligencias, es que vas a aplicar métodos que vayan en función de alguna de ellas. Mira los siguientes ejemplos y/o métodos para que lo puedas entender.

Cuestiona lo que sabes y ve por más información

  • Esto es un método de aprendizaje y una forma efectiva de conseguir mucha más inteligencia, y que se puede aplicar a cualquiera de las 8 variantes que existen, pues la idea de ser inteligente es no conformarse con lo que sabes que has aprendido.
  • Por tal motivo, debes cuestionar las cosas siempre y cuando se puedan cuestionar.
  • Básicamente este punto trata de “criticar” algo, buscar información al respecto y determinar si ese “algo” puede ser mejorar y porqué. Es como coger una bicicleta, comprender cada parte de esta, cómo funciona y con la información que recolectes de otras fuentes, aplicar los cambios que harán de la bicicleta un modelo mejor y más estable.

Utiliza cualquier juego que fomente tu capacidad de pensar

  • Este es un método infalible que presenta muchos beneficios en tiempo record y literalmente la persona los puede ver por cuenta propia.
  • Bien sea que pases el tiempo jugando juegos de mesa como Scrabble o utilices alguna app para fortalecer los hemisferios del cerebro, ya que hagas lo uno o lo otro al final te favorecerá.
  • Ten siempre presente que los juegos vienen en diferentes formatos y los hay para todo tipo de personas. Así como hay juegos que fomentan la imaginación y lo artísticos, también existen juegos que se enfocan en mejorar el proceso analítico, matemático o musical de la persona. Solo elige lo que quieres fortalecer y no lo dejes.

Crea el hábito de la lectura

  • Este es el método infalible que encontrarás aquí o en cualquiera otra página web. Fácilmente puedes jugar todos los juegos que quieras, fortalecer tu cerebro y mantenerlo en forma. Pero de qué te vale que lo nutras en cuanto a “fuerza” por así decirlo y no lo nutras en cuanto a conocimiento.
  • Porque una cosa es ponerlo en forma mediante la práctica, y otra muy diferente es nutrirlo de conocimiento. ¿O es que no sientes curiosidad el por qué los juegos de este tipo favorecen a las personas que lo utilizan?
  • El simple hecho de buscar información y hacerte conocedor de la materia, te hará poco a poco más inteligente.

Toma un tiempo para meditar

Se podría decir que este es un método básico pero efectivo. Mientras más medites más inteligente serás

¿Por qué? Porque la meditación te permite ver desde todos los ángulos posibles lo que fue, lo que es y lo que será. Pero más importante aún, sabrás que fue lo que salió mal, por qué y cómo debiste actuar ante una situación por ejemplo.

Si quieres ser más inteligente, pon en práctica alguna de estas 4 alternativas que te hemos dado. Pero si eres alguien que busca la sabiduría, implementa las cuatro formas al mismo tiempo y mejóralas continuamente.