Innovaciones tecnológicas en housekeeping

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El servicio de limpieza destaca por ser una necesidad básica diaria dentro de cualquier hotel, por lo que el housekeeping manager, es decir, el responsable del equipo de limpieza del establecimiento, tiene que planificar de forma sistemática las actividades necesarias.

Dentro de las cuales se incluye la limpieza de habitaciones y de las diversas áreas comunes, la lavandería y también el servicio de la gobernanta, etc.

Por lo que sin duda, se trata de un trabajo que exige una gran precisión y mucho tiempo, además de un equipo correctamente organizado, ya que su finalidad es conseguir un entorno impoluto que favorezca la experiencia de los clientes y optimice el servicio.

Por eso es conveniente estar al día en cuanto a las innovaciones tecnologías en housekeeping que se van desarrollando, y a lo largo de este post queremos hablar sobre las más destacadas.

¿Qué es el housekeeping y cuáles son sus características?

Es posible señalar que el servicio de housekeeping se refiere a una práctica mediante la cual se busca ofrecer a los clientes del sector hostelero, un ambiente cómodo, limpio y seguro en todo momento.

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De manera que la persona encargada del housekeeping es la que tiene la responsabilidad de limpiar, organizar y también de mantener las instalaciones en óptimas condiciones.

De modo que aunque la cortesía y profesionalidad de los recepcionistas y los botones consisten en actitudes indispensables, cuando los huéspedes llegan a las habitaciones, las sensaciones que experimentan son resultados de las tareas de housekeeping.

El housekeeping management (que abarca al housekeeping manager y también al equipo) cuenta tanto con la tarea como con la responsabilidad de garantizar que los huéspedes puedan moverse y disfrutar de un entorno higiénico.

De forma que el alojamiento, incluyendo las habitaciones e incluso los espacios comunes, tienen que cumplir ciertas normas de calidad básicas, al igual que de higiene, a fin de poder asegurar una estancia agradable y segura.

Innovaciones tecnológicas dentro del housekeeping

Como es conocido dentro del sector hotelero, hay softwares que destacan por ayudar a agilizar la gestión de los hoteles, que consisten básicamente en paquetes tecnológicos, los cuales abordan las tareas de distintos departamentos, por ejemplo, Recepción, Ventas, Contabilidad y Housekeeping, etc.

El digitalizar la gestión del área de housekeeping puede proporcionar diversas ventajas, sobre todo debido a que ayuda a agilizar la comunicación.

En este sentido, es apropiado decir que aparte de la innovación en torno a los productos de limpieza, la verdad es que se han generado igualmente nuevas herramientas tecnológicas, las cuales simplifican la labor del departamento de housekeeping.

Como ya mencionamos, son softwares y/o aplicaciones destinadas a optimizar las instancias de comunicación y también la elaboración de reportes, principalmente.

Por lo que se puede decir que actualmente hay sistemas de gestión capaces de habilitar a los empleados para que trabajen con tablets donde puedan crear reportes de trabajo e incluso, solicitar mantenimiento al llegar a detectar algún problema.

Pero eso no es todo, ya que en realidad existen distintas innovaciones y tecnologías emergentes enfocadas a hacer este departamento más eficiente, por ejemplo, las señaladas a continuación:

Aspiradoras robóticas

Una de las principales innovaciones tecnológicas que hay en el área de housekeeping, sin duda consiste en las aspiradoras robóticas.

Destacan por ser robots que van más allá de las tradicionales tareas de limpieza para alfombras, ya que pueden recopilar datos acerca del hotel a través de los cuales poder ser proactivos a la hora de impulsar experiencias positivas para todos los huéspedes.

En este sentido, al querer descubrir dónde se encuentran los puntos muertos de wifi del hotel, o identificar casos de moho a tiempo para prevenir posibles problemas, etc., una herramienta ideal será el uso de los robots de limpieza.

Sensores inteligentes

Existen diferentes maneras en las que la tecnología tiene la capacidad de ayudar al personal de housekeeping a la hora de realizar sus labores.

Por ejemplo, los sensores inteligentes instalados alrededor del establecimiento podrían ser ideales para informar a estos trabajadores el momento en que los huéspedes se van, vinculando su sistema de Gestión y Movilidad, con el fin de actualizarlos.

De esta manera es posible disminuir no solo el tiempo y esfuerzo, sino también el gasto que se asocia con el rechazo de las habitaciones dentro de un hotel; sin embargo, eso no es lo único que se puede hacer.

Además es posible utilizar la tecnología con el fin de alertar a los empleados acerca de los carros vacíos de servicio para las habitaciones, los cuales se encuentran listos para ser recogidos y también para que estén al tanto con los problemas de mantenimiento.

Aplicaciones y control por voz

Optimizar las operaciones de limpieza, al igual que la experiencia de los clientes, no consiste únicamente en proporcionar tecnología innovadora a los equipos de trabajo de housekeeping del hotel, sino ponerla igualmente a la disposición de todos los huéspedes.

Por eso, los hoteles a nivel global se encuentran introduciendo el uso de aplicaciones a través de las cuales los clientes pueden registrarse, salir e incluso tener acceso a sus habitaciones mediante su Smartphone.

Asimismo, muchos apuestan por facilitar la interacción entre los huéspedes y los objetos que se encuentran en la habitación (luces, cortinas, entre otros), al igual que la posibilidad de conectarse con el personal mediante un botón e incluso, utilizar comandos de voz.

Mediante las últimas innovaciones tecnológicas de housekeeping, los hoteles tienen la oportunidad de ofrecer a sus huéspedes experiencias realmente positivas.