¿Cómo puedo conseguir un préstamo para mi empresa?

Conseguir un préstamo para una empresa suele estar entre las mayores preocupaciones que generalmente tienen los emprendedores, y se trata incluso de una de las funciones más difíciles al momento de crear algún negocio.

No obstante, al tener algún proyecto de este tipo y necesitar financiación es importante que no te desanimes, debido a que en la actualidad existen diversas formas de conseguir el préstamo que necesitas.

Al seguir leyendo podrás descubrir cuáles son esas otras vías, pero antes es conveniente mencionar que para poder escoger entre ellas, es importante que comiences por establecer la cantidad de dinero que necesitas.

Después tendrás que realizar un plan de negocios, lo cual supone la creación de un documento que, al desarrollarlo con mucho cuidado, podrá abrirte puertas hacia diversas vías de financiación.

Formas de conseguir un préstamo para tu empresa

El conseguir un préstamo suele estar entre las mayores preocupaciones que tienen no solo las pequeñas empresas, sino también los grandes negocios; sin embargo, hoy en día hay diversos modelos de financiación y maneras de conseguir el capital necesario, de acuerdo a las características y necesidades que presente cada proyecto, entre las que se encuentran las alternativas señaladas a continuación. Aunque aquí no se muestran todas, por eso vamos a hacer una breve mención a otros tipos de financiación para que puedas informarte de ellas si lo necesitas antes de empezar con la lista. Existen otros tipos de financiación como ejemplo financiación privada, financiación alternativa, financiación para promoción inmobiliaria y muchas otras más. Y una vez dicho esto, vamos con nuestro listado de tipos de préstamos para tu empresa:

1.      Financiación con fondos propios

Una manera de conseguir el dinero necesario, podría ser a través de los fondos propios de la empresa; en este sentido, es posible obtener el préstamo no solo mediante una ampliación de capital proporcionada por los socios, sino también vendiendo alguna parte del negocio.

2.      Crowdfunding

Actualmente, es posible encontrar diversas plataformas online, como el crowdfunding, a través de las cuales tienes la oportunidad de presentar tu proyecto y explicarlo, con el fin de obtener financiación para tu empresa.

El principal propósito de estas plataformas consiste en que los emprendedores tengan la posibilidad de obtener dinero a través de aportaciones realizadas por los usuarios, los cuales tienen la opción de hacer aportaciones voluntarias para aquellos proyectos que captan su interés y desean que puedan ponerse en marcha.

3.      Business angels

Consiste en inversores privados los cuales aportan no solo su capital, sino también su experiencia e incluso sus contactos dentro del mercado; dicho de otro modo, aparte de ofrecer el préstamo que pueda necesitar tu empresa, también se encargan de acompañarte a lo largo del proceso de creación de la misma, poniendo sus conocimientos sobre negocios a tu disposición.

Por lo que se puede decir que los Business angels se trata de una figura de gran utilidad para aquellos proyectos que estén dentro de su misma zona geográfica y sector.

4.      FFF (family, friends and fools)

Esta alternativa suele representar la primera opción para cualquier emprendedor. Dentro de sus principales ventajas, es posible señalar que se trata de una opción sumamente flexible con relación a la devolución del importe.

No obstante, este tipo de préstamos generalmente son de poca cuantía y se encuentran limitados al comienzo, pero podrían llegar a ser de gran ayuda para pequeños proyectos.

5.      Ayudas públicas

Si bien no suponen una verdadera fuente de financiación, en su lugar consisten en un tipo de incentivo público, lo cierto es que representan una alternativa a considerar, además en la actualidad se pueden encontrar distintas clases de ayudas públicas dependiendo del uso que se le quiera dar al dinero, como por ejemplo:

  • Ayudas para autónomos.
  • Subvenciones para jóvenes emprendedores.
  • Ayudas en Investigación y Desarrollo (I+D+I)
  • Bonificaciones o incentivos fiscales en la Seguridad Social.

En este caso, es aconsejable que te informes correctamente acerca de cuáles son las subvenciones que podrías conseguir no solo a nivel estatal, sino también dentro de la Comunidad Autónoma a la que pertenece tu empresa.

Asimismo, cabe decir que en caso de recibir alguna de estas ayudas, es muy probable que no se trate de una cantidad demasiado elevada, aunque sin duda te permitirá disminuir el importe que puedas necesitar.

6.      Vender cosas personales

Evidentemente esto no quiere decir que debas hipotecar tu inmueble, en su lugar lo recomendable sería que des un vistazo a tu alrededor, a todas aquellas cosas que no has utilizado desde hace tiempo, y que apuestes por poner esos artículos a la venta.

Si bien es posible que con esta alternativa no logres conseguir una gran cantidad de dinero, lo cierto es que será una válida aportación a través de la cual comenzar a construir el capital inicial de tu empresa.

7.      Capitalización del paro

El servicio de empleo te proporciona la oportunidad de capitalizar el paro a la hora de desear iniciar algún negocio.

Aunque al igual que con otras opciones previas, tal vez no logres obtener la cantidad de dinero suficiente, cabe decir que su mayor ventaja consiste en que no tendrás que devolverlo debido a que se trata de tu propio dinero, pero antes de hacerlo, asegúrate de conocer bien qué requisitos tienes que cumplir y cuáles son las cosas que tendrás que llevar a cabo para poder capitalizar el paro.

8.      Financiación bancaria

Aunque la financiación bancaria suele encontrarse entre las maneras más complicadas de conseguir un préstamo, ya que los bancos únicamente otorgan dinero cuando los proyectos son bastante solventes y logran explicar detalladamente de qué forma se obtendrán los ingresos necesarios para poder regresar el crédito, esta también suele ser una forma de conseguir un préstamo para tu empresa.