En una vibración mecánica se produce el movimiento de un cuerpo o una estructura, ya que la masa puesta en movimiento tiene energía mecánica. En este artículo profundizamos un poco más sobre esta pieza clave en un alimentador vibratorio.
¿Cómo funciona el vibrador lineal?
Para poder accionarlo, la tecnología de vibración necesita el llamado excitador de vibración. Por lo tanto, la masa a mover se excita por medio de vibradores por una fuerza al menos periódica y por lo tanto, provoca una vibración de cierta frecuencia y amplitud.
En el caso de excitación por desequilibrio, la masa excitada describe una trayectoria circular o elíptica y cuando está excitado por un vibrador lineal o en un tecnicismo anglosajón el linear vibrator, se produce un movimiento de ida y vuelta de la masa.
Se utilizan tres tipos de energía para accionar los vibradores, siendo estos la energía neumática, eléctrica o hidráulica.
¿Para qué puede servir un vibrador lineal?
Para promover
El material de partículas comienza en un cierto ángulo para que una serie de movimientos de micro lanzamiento lo vaya moviendo y por lo tanto se vaya realizando un movimiento hacia una dirección determinada.
Para resolver
Las partículas individuales de material a granel se liberan por la vibración y al reducir la fricción se produce una especie de debilidad o flujo del material.
Para el sellado
Al reducir la fricción entre las partículas de material, se produce una reorganización. Bajo la influencia de la gravedad, se logra una mayor densidad de material con ventilación simultánea.
¿En dónde se pueden utilizar los vibradores lineales?
Los vibradores lineales se utilizan en los siguientes sectores, como por ejemplo en la tecnología de transporte, dosificación, pesaje y cribado, productos químicos, minería, ingeniería mecánica, piedra y tierra, metalurgia, embalaje, construcción y alimentos, fundiciones, aire acondicionado y tecnología de polvo.
Se utilizan, por ejemplo, para dosificar, desempolvar, desaguar, ventilar, transportar, compactar, mezclar, filtrar, clasificar, limpiar y muchas otras áreas. Además, existen numerosas ubicaciones y opciones de instalación para este tipo de vibradores.
Entre otras cosas se instalan en las máquinas de construcción, transportadoras, mesas vibratorias, máquinas de filtrado, máquinas de embalaje y muchos otros lugares.
El vibrador lineal más pequeño suele contar un pistón endurecido, que se mueve hacia adelante y hacia atrás mediante aire comprimido que se encuentra en una carcasa de aluminio. Esta carcasa ha sido sometida a un tratamiento superficial especial, que reduce aún más la resistencia a la fricción, por lo que no es necesaria una lubricación adicional.
Opciones de instalación compacta
Una de las principales ventajas de estos vibradores lineales o de pistón es que tanto la frecuencia como la amplitud se pueden ajustar independientemente entre sí prácticamente en todo el rango.
Como resultado, los vibradores lineales cuentan con una alta eficiencia y con muy bajo consumo de aire y nivel de ruido. Los vibradores de pistón, en contraste con los vibradores rotativos, no tienen tiempo de arranque o de agotamiento, siendo ideales para un modo de operación pulsante.
Debido al tratamiento especial de la superficie, los vibradores suelen ser inoxidables y resistentes a la mayoría de los agentes de limpieza y para una aplicación horizontal, es necesaria una válvula de arranque.
Usos
Los vibradores lineales son ideales para transportar pequeñas rampas, filtros y mesas vibratorias, para montar en pequeños silos o tolvas y para transportar de manera óptima sus materiales a granel. Otras aplicaciones incluyen compacto de material a granel embalado, dosificación, clasificación, separación o incluso mezcla, alineación, ventilación, eliminación de bloqueos, etc.
Características y beneficios
- Instalación fácil
- Sin mantenimiento
- Frecuencia y amplitud continuamente ajustables
- A prueba de explosiones
- Adecuado para aire comprimido con aceite y sin aceite
- Construcción compacta y robusta.
- Bajo peso
- Bajo mantenimiento
- Larga vida
- Frecuencia continuamente ajustable a través del aire comprimido
- Amplitud continuamente ajustable
- Alta relación potencia / peso
- Versiones especiales disponibles
- Tareas realizadas
- Fácil limpieza
- Fácil de aflojar y soltar
- Fácil de ordenar y separar
- Siendo ideales para estos sectores:
- Automóvil
- Construcción
- Comida
- Farmacia
- Química
- Plástico
- Ingeniería
Las carcasas de los vibradores lineales están hechas de aleación de aluminio fundido a presión y cuentan con varias formas básicas, el pistón y los vibradores lineales (oscilador lineal) y los vibradores de bola, rodillo y turbina (oscilador circular).
Tipos de vibradores
Vibradores lineales
Los vibradores de pistón están disponibles en cuatro diámetros de pistón diferentes (12, 18, 25 y 35 mm), cada uno con tres niveles de fuerza diferentes (pequeño, mediano y grande).
Vibradores circulares
Esta serie de vibradores están disponibles en cinco tamaños diferentes, como P-50, P-65, P-80, P-100 y P-120, donde el número indica las dimensiones exteriores de la carcasa en milímetros.
Los vibradores de bolas
Esta es la versión básica de los vibradores. Una bola de acero acelerada por el aire comprimido gira sobre una pista especial endurecida y por lo tanto, genera un desequilibrio y vibraciones en las ondas de energía sinusoidales.
La frecuencia de rotación de los vibradores de bola varía de 7,000 a 35,000 min-1, la fuerza centrífuga de 130 a 4,000 N, dependiendo del modelo y la presión del aire.