¿Por qué es importante elegir un buen fabricante de café para un bar?

cafe en bares

¿Sabías que tu bar o tu cafetería pueden tener muchos más clientes, y ofrecer un servicio de mayor calidad si el café es bueno? Existe una gran cantidad de distribuidores y marcas de café, y elegir el de mejor calidad y buen precio para tu bar puede ser un factor determinante para que tus clientes vuelvan y se sientan a gusto.

Razones por lo que es importante elegir un buen fabricante de café

En un bar, cerca del 25% de la facturación tiene que ver con el café y con sus productos afines, por lo que elegir el mejor es una buena decisión.

Buenas máquinas y producto de calidad para servir un buen café

En todo tipo de bares el café es muy importante, ya que servir café de buena calidad es el punto de partida para que los clientes consuman otros productos que se encuentren en tu carta.

La calidad de este es muy importante, ya que no solo estarás ofreciendo cafés más sabrosos, sino que además, con una buena materia prima puedes llegar a ahorrar en la cantidad que utilizas.

Mientras que con un café de calidad inferior puedes llegar a necesitar hasta 12 gramos para preparar una taza, con una materia prima de primera calidad solo necesitas 7 gramos para preparar un café exquisito.

Por eso, si utilizas un buen producto puedes llegar a realizar entre 10 y 12 cafés más por cada kilo que compras.

Servir un buen café puede ser lo que te diferencie del resto de los bares que se encuentran en las cercanías del tuyo. Se pueden encontrar en el mercado cafés muy buenos de entre 15 y 20 euros el kilo, y con estos lograrás realizar más tazas que con los de menor calidad y menor costo, que pueden rondar los 7 euros aproximadamente.

Con un kilo se pueden llegar a realizar más de 100 cafés, por lo que es una buena opción conseguir el producto con la mayor calidad posible para lograr mayores beneficios para tu bar.

Aparte de ello, es fundamental elegir correctamente a los fabricantes de café que quieran distribuir el producto en tu bar, aportando una calidad superior al servicio ofrecido.

¿Cómo conseguir una buena máquina de café?

Debes saber que no necesitas comprar una máquina para ofrecer un producto de calidad.

Hasta hace unos años los hosteleros que comenzaban con el proyecto de un bar solían comprar las mejores máquinas para ofrecer el mejor café, pero en la actualidad son los distribuidores de café quienes ofrecen en depósito una buena máquina, a cambio de que les compres una determinada cantidad de café al mes.

Otro gran beneficio de esta forma de conseguir una máquina es que ellos también se encargan de realizar el mantenimiento de la misma, por lo que no tienes que preocuparte por comprar una, y esto además de un gran ahorro, significa un dolor de cabeza menos.

propiedades del cafe

Y por si esto fuera poco, muchas marcas y distribuidoras de café también ofrecen todo tipo de productos de cristalería para tu bar, como pueden ser platos, tazas, cucharas, y todo lo necesario, para que tampoco tengas que entrar en gastos en todos los utensilios para servirlo.

Algo importante a tener en cuenta a la hora de pedirles a los distribuidores este tipo de elemento,  es exigirles que te provean de un molinillo de alta calidad.

Cuanto mejor sea el molinillo que se utilicen  más aromático, cremoso y sabroso será el café que sirvas, por lo que debes prestar incluso más atención en la calidad de este que en la máquina en sí.

Cómo servir el mejor café

Una vez que ya cuentas con todos los productos de mejor calidad y los utensilios necesarios para preparar el mejor café, solo tienes que tener en cuenta algunos procedimientos para que este sea lo más sabroso posible.

Entre 7 y 8 gramos es la cantidad de café necesaria para una taza, por lo que antes de introducir esa cantidad en la máquina debes realizar un prensado muy fuerte, un paso que es muy importante para lograr la consistencia y la espuma que buscamos en un café de calidad.

Una vez que tengas el café bien prensado, este es el momento de introducirlo en la máquina. Servir el mejor café depende de dos factores importantes, que la máquina tenga el agua a la temperatura indicada (90 grados aproximadamente), y que cuente con la presión necesaria, de cerca de 8 bares.

Si realizas todos estos pasos de la manera correcta seguramente podrás servir un buen café, pero lo cierto es que también es la experiencia y el servir cientos de ellos lo que te dará mayor conocimiento, y los cafés que sirvas serán cada vez más sabrosos.

Algunos consejos para servir los cafés más exquisitos

Solo debes moler la cantidad de café necesaria para la taza o las tazas que vayas a servir. Si tienes el café molido desde hace un tiempo, este pierde sus propiedades de sabor y cremosidad, por lo que es importante moler solamente lo que vayas a utilizar.

La máquina debe contar con un mantenimiento constante, porque cualquier deterioro influye en la calidad del producto que sirves, además, es muy importante limpiarla regularmente.

La leche también debe tener la temperatura justa. Para lograrlo debes llenar un tercio de una jarra y no colocarla enteramente en el grifo de vapor, sino solamente la punta. 60 grados centígrados es la mejor temperatura para que la leche quede perfecta en el café que vayas a servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.