¿Por qué existe el hambre en el mundo?

Hambre en el mundo

Si bien alrededor del mundo se suele producir lo suficiente como para poder alimentar por completo a la población mundial, lo cierto es que 1 de cada 8 personas a nivel global suele irse a dormir con hambre todas las noches.

Además, en ciertos países, 1 de cada 3 niños se encuentran por debajo del peso. Pero entonces, ¿por qué existe el hambre en el mundo? A continuación te ayudaremos a descubrirlo.

Razones por las cuales el hambre existe alrededor del mundo

Existen numerosos motivos por los que existe el hambre a nivel global y por lo general, se encuentran interconectados entre sí. ¿Quieres conocer cuáles son? Aquí te hablamos de varios de ellos:

El cambio climático

Entre los mayores efectos que ha tenido el cambio climático destacan las sequías, las cuales son las responsables de la destrucción de las cosechas como consecuencia tanto de la escasez de agua, como de la inexistencia de agua potable.

El cambio climático

En este sentido, además, con el paso del tiempo aumenta la cantidad de personas que se tienen que dejar atrás sus lugares de origen debido a que la tierra en la que han vivido toda su vida ha llegado a volverse estéril, y es que la escasez de agua se vuelve cada vez mayor, por lo que la desertificación también avanza y termina expulsando a muchas poblaciones.

De igual manera, cabe mencionar que hay enormes extensiones de tierras, especialmente destinadas a monocultivos, los cuales no llegan hasta el mercado de los alimentos, en su lugar terminan en el de la madera, y/o los combustibles.

En este sentido, el uso inapropiado de la tierra, la deforestación, la sobreexplotación, el desperdicio del agua, e incluso el pastoreo intensivo, etc., consisten en malas prácticas, las cuales terminan teniendo un efecto directo sobre el clima, las cuales inciden directamente sobre el hambre a nivel mundial.

Los conflictos y desplazamientos

Tanto las guerras como los conflictos armados consisten en situaciones que suelen generar grandes desplazamientos de la población; y cada día suele ser común ver y oír a través de las noticias sobre miles de personas que se encuentran huyendo de dichas situaciones.

Este tipo de circunstancias causan severas consecuencias, las cuales afectan, además de otros aspectos, la alimentación; lo cual se debe a que terminan influyendo sobre la destrucción de los cultivos, el incremento en el precio de los alimentos y también en la inutilización de los centros de salud, indispensables, para ofrecer la asistencia médica necesaria que requieren los niños desnutridos.

Suministro de alimentos insuficiente y desperdicio de los mismos

La escasez de alimentos que existe dentro de los países que se encuentran en desarrollo se trata de algo sumamente común, y las personas que se ven afectadas en mayor medida por esta situación suelen ser los pequeños agricultores, junto a sus familias, debido a que lo usual es que dependan de su propio remanente a fin de poder sobrevivir entre las cosechas.

El período que tiene lugar antes de la cosecha suele denominarse “temporada de hambre”, ya que los alimentos obtenidos durante la cosecha anterior comienzan a agotarse y en consecuencia, las familias deben recortar sus comidas.

Cabe mencionar que este se trata de un periodo de tiempo que en ocasiones podría llegar a durar varios meses, de acuerdo al tamaño que haya tenido la cosecha previa.

Inestabilidad laboral

Las tasas de hambre suelen incrementar en aquellos momentos donde la economía local y/o nacional experimentan una caída. Y después de que las personas pierden su empleo, puede ser casi imposible conseguir otro, por lo que incluso cuando mejora la economía, muchas suelen tener problemas para encontrar un nuevo trabajo.

De igual manera, quienes han estado en prisión deben hacer frente a una gran discriminación, lo que complica considerablemente sus oportunidades de conseguir un trabajo cuando regresan a sus comunidades.

Asimismo, dentro de los hogares donde existe la presencia de solo un padre, por ejemplo, es posible que a dicho padre le resulte imposible aceptar algún trabajo y/o tener suficientes horas de trabajo, porque no cuenta con alternativas de cuidado infantil.

La pobreza

Sin lugar a dudas, la pobreza se trata de la principal razón por la que existe el hambre en todo el mundo, lo cual resulta igualmente cierto no solo en los países pobres, sino también dentro de los ricos; afectando a las personas que habitan tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

La mayor parte de las personas que sufren de hambre, por lo general, viven sumidos dentro de la pobreza extrema.

La infraestructura deficiente

infraestructura deficiente

Una infraestructura deficiente también produce hambre, debido a que no solo complica el  transporte de los alimentos hasta aquellas regiones del país en las que existe una mayor escasez, sino que además en muchos casos incluso lo imposibilita.

De modo que mientras los habitantes de ciertas regiones del país disfrutan de abundantes comidas, muchas otras mueren a causa del hambre al otro lado del país; y es que muchas de las carreteras suelen encontrarse en condiciones tan malas que imposibilitan que los alimentos puedan llegar a quienes los necesitan para sobrevivir.

La naturaleza y los desastres naturales

Aunque numerosas personas suelen vivir dentro de áreas que son vulnerables ante los desastres naturales, lo cierto es que siempre existen alimentos disponibles para aquellas que son capaces de pagar por ellos; de modo que en tiempos de penurias y/o desastres, el hambre únicamente termina afectando a los más pobres.