Cómo organizar un armario pequeño paso a paso

Contar con un armario pequeño, implica no tener la oportunidad de llenarlo del mismo modo que los roperos grandes, sin embargo, eso no significa que no sea posible guardar en su interior toda la ropa que deseemos.

Y es que al saber ordenar de forma apropiada y, especialmente, al darle preferencia a aquello que es más importante, existe la posibilidad de aprovechar al máximo los armarios independientemente de su tamaño.

Así, aunque organizar un armario pequeño puede llegar a suponer un gran esfuerzo, lo cierto es que afortunadamente existen diversos trucos que es posible usar con el fin de optimizar al máximo el espacio y sacar el mayor provecho a cada rincón del armario con facilidad.

Por eso, a continuación estaremos explicando, paso a paso, cómo organizar un armario pequeño de forma eficaz y sencilla.

Pasos para organizar correctamente un armario de tamaño reducido

A la hora de organizar un armario, resulta esencial empezar realizando una buena limpieza del mismo, manteniendo solo aquellas cosas que realmente necesitamos y aplicando medidas que nos permitan aprovechar el espacio.

Y es justamente por esa razón que a continuación señalamos algunos consejos básicos para lograr un buen orden en los armarios pequeños:

1.      Antes de ordenar, hay que tirar sin temor

En este sentido, hay que sacar todas las prendas del armario a fin de comenzar a ordenar, y para lograr tirar de forma consiente, lo mejor es solo mantener aquello que realmente necesitamos, la ropa que utilizamos de verdad y/o que sea de calidad.

Hay que tener presente siempre, que menos es más. Una vez seleccionadas las prendas que se quedaran, hay que elaborar un par de bolsas con el resto, uno para las prendas que se pueden donar y otra para las que definitivamente, hay que tirar.

2.      Organizar la ropa por rubro y en perchas apropiadas

Organizar todas las prendas de vestir por categoría y/o color, permitirá lograr que el armario luzca mucho más ordenado.

Al mismo tiempo, conviene utilizar las perchas correctas según el tipo de ropa y de ser posible, colgando únicamente una prenda en cada percha; así, será posible ver toda la ropa fácilmente y conseguir alguna determinada prenda con mayor facilidad.

3.      Hay que colgar, no doblar

Para organizar un armario pequeño es necesario ser realista y también ser consciente del espacio que posee el armario, al igual que tener en cuenta que siempre resulta más aconsejable colgar la ropa en lugar de doblarla.

Lo mejor suele ser comenzar separando aquellas prendas que irán colgadas de las que irán dobladas, asegurándose de dejar un pequeño espacio entre cada sección a fin de evitar que la ropa se entremezcle y, en consecuencia, que el armario pueda resultar más cómodo y atractivo a nivel visual.

Cabe señalar que al colgar la ropa, es posible ocupar un menor espacio y, al mismo tiempo, lograr que permanezca en mejor estado; por eso, en caso de no contar con suficientes perchas, será apropiado guardar de dos a tres prendas en cada una para poder sacar provecho del espacio.

4.      Agregar accesorios para perchas que utilicen el espacio vertical

Un gran modo de ampliar el espacio de colgado dentro del armario, consiste en contar con algún accesorio que ofrezca la posibilidad de disponer de varias perchas colgadas ocupando ese espacio.

5.      Perchas múltiples para guardar los pantalones o el método Marie Kondo

Las perchas múltiples destacan por contar con varios niveles donde es posible colgar más de un pantalón, por lo que suponen una excelente alternativa para quienes pueden adquirirlas.

No obstante, al tener estantes en el armario, podría ser conveniente doblar los pantalones en rollitos con el método de Marie Kondo.

6.      No hay que pasar por alto el espacio tras las puertas

En aquellos casos donde el interior de las puertas del armario se encuentran vacías, una gran alternativa es comenzar a prestarles atención y aprovecharlas, ya que esa superficie ofrece numerosas opciones.

7.      Optimizar los estantes utilizando cajas

Para evitar ese gran montón de ropa que suele desmoronarse siempre que deseamos buscar algo, la alternativa más idónea consiste en sacar provecho de los estantes al organizarlos con cajas y/o cestos donde la ropa se encuentre ordenada por rubro.

¿De qué forma organizar los zapatos dentro de armarios pequeños?

Ahora bien, es imposible organizar un armario pequeño de forma apropiada al no disponer de un espacio ideal para los zapatos, por eso, es preciso tener en cuenta la cantidad de zapatos que deseamos guardar dentro del armario.

En este sentido, al tener numerosos zapatos distintos, probablemente lo más apropiado sea guardarlos en otro lugar, ya que es posible que desluzcan y dañen la organización del armario.

Pero al tener un número razonable de calzado, y desear guardarlos en el armario, lo más aconsejable es utilizar la parte inferior del mueble, ya que suele ser el lugar en el que estorban menos.

Asimismo, otras opciones podrían ser agregar un organizador de zapatos en la puerta del armario, usar cajas de tela o madera, colgadores verticales.

En cualquier caso, el mejor modo de organizar los zapatos, sin duda, suele ser teniéndolos a la vista, debido a que al estar en sus cajas es común perder bastante tiempo al momento de buscarlos, además de ocupar un mayor espacio y estar en riesgo de dañarse con mayor facilidad a causa de la humedad.