Convenios de doble tributación

Realizar convenios con el fin de prevenir la doble tributación ofrece la posibilidad de incrementar la inversión extranjera, y al mismo tiempo, percibir una recaudación de impuestos mayor.

Sin embargo y por lo general, los mismos suelen buscar proteger los intereses que puedan tener aquellos países exportadores de capital.

En este sentido, todos los países en ejercicio de su soberanía fiscal, establecen aquellos impuestos que consideren precisos sobre los ingresos conseguidos dentro de sus territorios, lo cual causa que ciertos contribuyentes terminen sometidos a una doble imposición.

¿En qué consisten los convenios de doble tributación?

Los convenios que buscan prevenir la doble tributación, también llamados convenios de doble imposición, consisten en esos que los países firman, con el fin de evitar la doble tributación, o lo que sería lo mismo, prevenir que el mismo impuesto sea gravado 2 veces dentro de territorios diferentes.

Algo que ocurre cuando los ciudadanos extranjeros tienen que responder tributariamente dentro de sus países de origen, y también dentro del País en el que residen o el que el funcione su empresa.

Los convenios de doble tributación expresan la apertura tanto al desarrollo económico como a la optimización del bienestar social de algún determinado país.

En este caso, aunque los estatus podrían variar con el fin de ajustarse a las nuevas tendencias, lo cierto es que la regulación de los acuerdos no presenta únicamente al país como un destino acertado para invertir, sino que además permite que los exportadores nacionales aumenten su rentabilidad, promoviendo el desarrollo de sus operaciones.

Es conveniente mencionar, además, que la estructura que poseen esta clase de convenios cuenta con su fundamento directamente en los modelos sugeridos tanto por la ONU como por la OCDE, en los cuales se establecen los siguientes principios: el procedimiento amistoso, el principio de no discriminación y la asistencia mutua o intercambio de información.

Ahora bien, cabe decir que en este concepto existen 4 hechos los cuales se conforman con el fin de que se presente la doble tributación: existencia de algún hecho gravado, que recaiga sobre una misma persona (natural o jurídica), el cual representaría al sujeto del impuesto, en un mismo período tributario y la existencia de similitud en cuanto al impuesto aplicado.

¿Cuál es el objetivo de los acuerdos de doble tributación?

Esta regla no solo impulsa la realización de inversiones exteriores, sino también los efectos positivos generados como consecuencias de dichas inversiones; y, al mismo tiempo, promueve las relaciones económicas dentro de un ámbito que logra distinguirse por ser bidireccional.

Esta clase de acuerdos firmados entre países, legitima una regulación con el fin de impedir que el sujeto deba asumir un doble tributo, junto a los beneficios que esto representa.

¿De qué forma aprovechar los convenios de doble tributación?

Para comenzar, las compañías que deseen sacar provecho de las ventajas que ofrecen los convenios de doble tributación tienen que estudiar las variables básicas, por ejemplo, la clase de negocio que manejan, los servicios y/o productos que ofrecen, e incluso sus perspectivas.

Consiste en un filtro preciso con el fin de determinar si llevar a cabo operaciones de comercio exterior junto a los países con los cuales se han firmado los convenios se trata de la opción más favorable.

De igual manera, es necesario tomar en cuenta si las características del convenio firmado junto al país que más llame la atención serán favorables para la sostenibilidad de la empresa, considerando que, aunque ciertos convenios establecen el pago de los gravámenes tributarios dentro de un único territorio, hay otros que suelen repartir la responsabilidad de realizar las retenciones o el porcentaje de los impuestos.

Es decir, mientras algunos convenios señalan que el impuesto sea cobrado dentro del el país de origen de la empresa que ofrece los servicios o productos, o dentro del país de la empresa que los adquiere; existe también otra modalidad donde se establece alguna tasa fija o se busca un punto intermedio entre las tasas señaladas por los países que firmaron el convenio.

Asimismo, hay que decir que los convenios de doble tributación incluyen de igual manera acuerdos de intercambio de información de interés; lo que quiere decir que la empresa tiene la posibilidad de solicitar información tributaria acerca de algún contribuyente a aquellos países con los cuales ha realizado el acuerdo de doble tributación, ya que dicho convenio pretende respaldar a los empresarios en cuanto a la normalización de sus activos en el exterior de una manera limpia y transparente.

¿De qué forma evitar la doble tributación?

La doble tributación se trata de un asunto que los estados tienen que abordar, debido a que los inversionistas no desearán invertir dentro de aquellos países en los cuales tengan que pagar el mismo impuesto dos veces sobre sus mismos ingresos; razón por la cual los estados deciden firmar convenios que permitan evitar la doble tributación.

Así, los países pactan cuál de ellos impondrá el tributo, de manera que solo uno de los estados se encargue de percibir el impuesto sobre un mismo ingreso.

De esta manera, al existir un convenio de acuerdo de doble tributación en cuanto a los ingresos obtenidos dentro de España, los empresarios deberán tributar en España en lugar de hacerlo, por ejemplo, en Colombia; aparte de esto, los países también podrían convenir en otras condiciones.