El siglo XXI trae consigo nuevos retos tanto en lo social como en lo político y económico, retos que no solamente involucran a los a los Estados y Gobiernos sino también a las organizaciones y empresas.
Realizar un Máster en Dirección Comercial, no te arrepentirás
Entre estos retos está la manera cómo las marcas van a lograr que los consumidores adquieran sus productos o servicios, utilizando no solo las estrategias clásicas de persuasión y ventas, sino los nuevos enfoques del marketing y de la publicidad que incluyen incluso hasta las redes sociales.
En un mundo cada día más competitivo y con nuevas propuestas está la figura del director comercial el cual tiene como retos transformar los objetivos comerciales de una empresa en tácticas concretas para aumentar los indicadores de ventas y fortalecer la marca en el entorno del mercado al cual pertenece.
Para poder liderar un departamento comercial muchos profesionales necesitan formarse en esta área a través de un master en dirección comercial y ventas en EAE Programas que les permite obtener las herramientas necesarias dentro del entorno de ventas de una organización.
Qué es la dirección comercial
Dentro de las organizaciones el departamento comercial es el encargado de cumplir los objetivos de ventas con el fin de incrementar los ingresos, la rentabilidad y la competitividad.
En el centro de la gestión del departamento está el director comercial, quien tiene la responsabilidad de liderar los procesos asociados a la comercialización de los productos o servicios de la empresa desde el diseño del plan hasta el seguimiento y evaluación de las estrategias.
Las funciones del director comercial comienzan con el planteamiento de las estrategias, después la asignación de las responsabilidades, la elaboración del presupuesto y control de los gastos del departamento y la fijación de las políticas de precios, distribución y marketing de las marcas.
Dentro de la gestión comercial se encuentra el trabajo del departamento de marketing que resume todo lo relacionado con el posicionamiento de las marcas y la fijación de las estrategias de posicionamiento y promoción.
En este caso el director comercial tiene la tarea de conocer el plan de marketing e integrarlos con los objetivos comerciales.
Para poder hacer carrera o liderar un departamento comercial, es esencial contar con experiencia comprobada en el área y estudios que le ofrezcan las herramientas necesarias para enfrentar los retos que día a día plantean la misión de vender la marca de una empresa.
Cómo acceder a la opción de un Máster en Dirección Comercial
Sin duda que la preparación académica sigue siendo la llave principal para tener éxito en el mundo profesional y mucho más si se trata de incursionar en el área de la dirección comercial.
Optar por un máster en dirección comercial no solo ofrece la ventaja de adquirir las competencias técnicas y académicas necesarias para afrontar con asertividad y liderazgo el reto de cumplir con las metas comerciales de una organización.
El desafío principal en esta maestría es que los participantes aprendan a gestionar un departamento comercial, de vital importancia para la empresa, generando un ambiente de confianza e imagen positiva hacia los clientes haciendo de la gestión comercial una pieza clave en el éxito organizacional.
Instituciones como EAE Business School ofrecen un programa de máster en dirección comercial dirigido a ofrecer a sus participantes herramientas concretas para su desarrollo profesional, cumpliendo una serie de objetivos que son esenciales en los participantes.
Entre esas metas que se consiguen dentro del máster están:
La habilidad para gestionar un departamento comercial en la que se diseñen descripciones de cargos y tareas específicas para cada integrante del equipo la cual no solo abarca las ventas sino otras actividades como las cuentas por cobrar o la planificación de nuevos negocios aprovechando cada una de las oportunidades que se presenten.
Tener la capacidad de liderar equipos asignando a cada uno las responsabilidades pertinentes y guiándolos como buen líder al cumplimiento de las metas.
Otra habilidad es la de impulsar el desarrollo comercial y motivacional de los empleados creando programas de incentivos y remuneración como los que suelen establecerse en el área de ventas de cualquier empresa.
Habilidad para tener una visión sistémica tanto del entorno como de los planes alternos entre los que se encuentran los de marketing o publicidad, alineándolos con los objetivos corporativos de la empresa.
También el máster permite aprender a ser analítico y estudiar todos los elementos que componen la comercialización con el fin de adelantarse a los sucesos y comprender la realidad del entorno.
Por último los participantes del máster logran obtener habilidades para diseñar estrategias y planes de ventas además de crear los métodos para su respectivo seguimiento y efectividad.
Los temas más relevantes que se tocan dentro de un máster en dirección comercial incluyen módulos como la introducción al marketing, supervisión de ventas, trabajo en equipo, proceso de ventas consultiva, neuromarketing y neuroventas, planificación del personal de ventas y finanzas.
Todos los candidatos a participar en el máster deben poseer experiencia profesional y estudios universitarios que serán evaluados por un comité de admisión luego de llenar un formulario y presentar las credenciales correspondientes.
Profesionales de la administración, economía, publicidad y hasta ingeniería, ven atractivo este tipo de máster ya que les permite ampliar su campo laboral y actualizar sus conocimientos en pro de los desafíos que han de venir en los próximos años.